Las infecciones en torno a la COVID-19 son una de las preocupaciones actuales de los intensivistas, que tienen claro que el tratamiento antiviral, antiinflamatorio y antibacteriano resulta clave en el abordaje de la COVID-19. Es por ello que el próximo miércoles 29 de abril, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) organiza un webinar bajo el lema ‘COVID-19. Desde el punto de vista infeccioso’. Este webinar es exclusivo para profesionales sanitarios y cuenta con la colaboración de Shionog.
Está previsto que el seminario online sobre el tratamiento antiviral, antiinflamatorio y antibacteriano tenga una duración aproximada de 2 horas. El programa completo y los horarios de intervención de cada uno de los ponentes está ya disponible en la web de la SEMICYUC. Los asistentes al seminario podrán formular sus preguntas a los doctores participantes durante la propia sesión, gracias al chat habilitado para ello en la plataforma.
Diferentes escenarios
Comenzará el seminario David Navarro Ortega, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, quien hablará sobre el ‘Diagnóstico y seguimiento microbiológico de SARS-2’ y planteará si existe evidencia de que, en la denominada segunda fase de la enfermedad, ya no haya presencia ni patogenia directa del virus.
Tras él, será el turno de Emili Diaz Santos, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Consorci Sanitari Parc Taulí de Barcelona. Su ponencia lleva el título ‘Tratamiento antiviral. Promesas pasadas y futuras’.
El tercer ponente será Pablo Vidal Cortés, intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que se encargará de abordar el ‘Tratamiento antiinflamatorio en el seno de la infección viral. Evidencia de eficacia o de seguridad’. Cerrará esta ronda de intervenciones Pedro Rascado Sedes, coordinador del Plan de Contingencia de la SEMICYUC ante la COVID-19 e intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Él analizará la ‘Génesis, identificación y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes en el seno de una pandemia vírica’.