La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha realizado una nueva actualización del protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2. Entre otras novedades, ha modificado la pauta propuesta de tocilizumab para indicar que “se puede valorar una segunda infusión a las 12 horas desde la primera infusión en aquellos pacientes que experimenten un repunte de los parámetros analíticos tras una primera respuesta favorable”.
Según la AEMPS, el número de moléculas con las que potencialmente se puede tratar de inhibir la cascada inflamatoria que produce el virus en el pulmón se está incrementando, tanto en ensayos clínicos como en su disponibilidad como uso compasivo. “En la medida de lo posible, el tratamiento con tocilizumab se puede adelantar a aquellas fases de la enfermedad en las que resulta más probable que frenar la cascada inflamatoria tenga un efecto sobre la necesidad de ventilación”, ha puntualizado.
Hidroxicloroquina/cloroquina
Otra modificación está relacionada con hidroxicloroquina/cloroquina, y señala que la pauta recomendada sigue siendo cinco días, pero se contempla la posibilidad de ampliar hasta un máximo de diez días, según la gravedad del paciente. Asimismo, se han incorporado los criterios de acceso a través de uso compasivo e información relevante de otras dos moléculas, ruxolitinib y siltuximab.
La AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recordado que algunos de los tratamientos disponibles son moléculas de nuevo desarrollo y otras son usos nuevos de medicamentos ya autorizados en otras indicaciones. “De todo ello se genera constantemente una gran cantidad de información que va siendo analizada conforme está disponible para las agencias. Además, es necesario actualizar e informar de la forma en la que se puede acceder a los medicamentos disponibles”, ha señalado. Por tanto, el protocolo de la AEMPS está sometido a actualizaciones conforme se disponga de mejores evidencias científicas, según la evolución de la epidemia y según la evolución de los stocks de medicamentos disponibles.