La Sociedad Española de Inmunología ha emitido un nuevo comunicado para poner de manifiesto la relevancia de la respuesta inmunitaria frente al virus, la necesidad de pruebas inmunitarias en el diagnóstico, así como la inversión en investigación de nuevas terapias y diseño de vacunas.
De esta forma, en el comunicado de la SEI se actualizan las recomendaciones respecto a la Covid-19, haciendo un llamamiento a la comunidad científica para “trabajar en colaboración y de manera coordinada.
Respecto al análisis de anticuerpos, tanto para diagnóstico como para seguimiento, consideran que “es imprescindible estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado la enfermedad, en residencias de ancianos, cuidadores y en los profesionales sanitarios”. Pese a ello insisten en que no todas las pruebas tienen la misma sensibilidad ni indicaciones (diagnósticas, cribado, y/o seguimiento de la inmunización). Así proponen emplear las técnicas ELISA y quimioluminescencia.
En cuanto a inmunoterapia, informan de que “en algunos pacientes, hay una respuesta hiperinflamatoria que complica su evolución”. Se han probado algunos fármacos basados en inmunoterapia, como inhibidores (en diferentes fases) de la llamada “tormenta de citocinas”; hay que concentrar esfuerzos en intentar realizar este tratamiento del modo más prematuro posible.
Por ello, se recomienda realizar monitorización de los pacientes en los laboratorios de inmunología (citocinas y poblaciones celulares) para ajustar los tratamientos.
Por otra parte, aportan que es imprescindible que todos los científicos trabajemos de modo coordinado ante esta pandemia. En este sentido, desde la semana pasada, el futuro presidente de la Sociedad Española de Inmunología (Marcos López Hoyos) se ha incorporado al comité de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que de modo periódico evaluará los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. Desde la SEI se insiste en el papel trascendental y lo mucho que la Inmunología puede aportar en este comité.