Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han criticado determinadas pautas de la ‘Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios’ del Ministerio de Sanidad, como la indicación de volver al puesto de trabajo los profesionales “con síntomas leves de coronavirus”. “No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorpore a su puesto de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, los pacientes atendidos, los compañeros de trabajo e incluso para su propia salud”, comentan.
El protocolo de actuación para profesionales sanitarios y sociosanitarios fue presentado este viernes y aprobado el 31 de marzo por la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad. El documento establece, entre otras medidas, que el personal sanitario, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.
La Guía establece también que los profesionales se deberán incorporar a su actividad “con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, pero tendrán que evitar durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.
Medida alarmante
Los Consejos Generales de Colegios Profesionales califican como “especialmente alarmante” esta medida, puesto que “traspasa los limites científicos y deontológicos” de sus organizaciones, así como los jurídicos al poner en riesgos al profesional y a los ciudadanos atendidos.
Asimismo, estas entidades, que representan a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, recuerdan la falta de test diagnósticos suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión. Lamentan también “la falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías”.
Estadísticas
Los representantes de los Colegios Profesionales recuerdan que España sigue siendo el país con un mayor número de sanitarios contagiados del mundo, una cifra que supera los 12.000 profesionales. La posibilidad de reincorporar a sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, “supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”.
Añaden que los países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer la prueba al personal sanitario de forma masiva con intención de conocer, con certeza y evidencia científica, quién debe incorporarse con garantías a su puesto después de superar la infección.