Transformar la experiencia del paciente
22-04-2020
El mundo que nos rodea está evolucionando a un ritmo acelerado. Las empresas están transformándose constantemente para establecer nuevos estándares y superar las expectativas de los consumidores, desde las industrias y los trabajos hasta la tecnología que utilizamos. El apetito por la innovación y las nuevas tecnologías es ahora mayor que nunca, independientemente de la industria -automovilística, minorista o incluso atención médica-.
Por Claire BIOT, vicepresidenta de la industria Ciencias de la Vida de Dassault Systèmes
Durante años, el sector médico, ha dependido de largas fases de prueba, lentos desarrollos de productos y costosos ensayos con pacientes, lo que se traducía en años e incluso décadas de espera hasta que los nuevos tratamientos y dispositivos llegaban al mercado. Sin embargo, el aumento de los servicios basados en la nube, la robótica, la automatización, la virtualización y la impresión 3D han abierto la puerta a tratamientos y sistemas de entrega más innovadores, creados a través del desarrollo de productos sostenibles y con una mayor colaboración a lo largo de toda la cadena de valor.
La contribución del sector privado a la sanidad pública, impulsada por la creciente demanda de los consumidores y la obligación de ofrecer métodos eficaces para salvar vidas, está mejorando la atención al paciente tanto a corto como a largo plazo. A medida que la tecnología continúa evolucionando y las demandas de los pacientes cambian, veremos soluciones más personalizadas que llegarán a una red más amplia de pacientes y marcarán el comienzo de una nueva era de la medicina y la atención.b
¿Qué implicará el cambio en la atención médica?
Los pacientes hoy en día buscan un cuidado a medida, adaptado a sus necesidades específicas y en los lugares que les resulten más cómodos. Ahora están más informados sobre las opciones de tratamiento que antes, disponen de datos personales y están dispuestos a compartirlos a cambio de obtener la mejor experiencia posible. Para gestionar esta complejidad mayor e impulsar este cambio sistemático en la atención al paciente, el sector sanitario necesita alianzas de innovación colaborativas y sostenibles que faciliten la transformación de la cadena de valor. El desarrollo de tratamientos médicos nunca ha sido fácil, rápido ni económico, y el coste de un error puede ser fatal. Sin embargo, hay formas de reducir los costes, los riesgos y el time to market. Ahora estamos presenciando cómo más organizaciones de salud, tanto públicas como privadas, recurren a plataformas virtuales intuitivas para abordar problemas comunes, logrando lanzar antes al mercado dispositivos, medicamentos y otros tratamientos.
El diseño 3D y las plataformas virtuales ofrecen las herramientas colaborativas necesarias para intercambiar de forma fluida la información a lo largo de las fases de desarrollo, algo esencial para entregar el mejor producto posible. Ayudan a identificar y minimizar los fallos de diseño o fabricación, reducen el potencial de los efectos secundarios adversos y conducen a mejores resultados en los pacientes. Una investigación más rápida, el desarrollo de productos y los procesos de fabricación personalizados ayudan a los equipos de I+D médica a llevar a cabo tratamientos que cambian la vida de los pacientes más rápido que nunca. Dassault Systèmes es un socio clave para las organizaciones de atención médica en todo el mundo, ya que ayuda a acelerar el desarrollo de nuevas soluciones más inteligentes, que superen las limitaciones tradicionales de las pruebas físicas de productos. Nuestra plataforma 3DEXPERIENCE está diseñada para reunir a todas las partes clave involucradas que colaboran en el diseño, desarrollo y despliegue de productos médicos. El trabajo con productos, dispositivos y tratamientos en entornos virtuales ofrece nuevas perspectivas y conocimientos sobre este proceso, lo que brinda a los científicos e ingenieros una visión 360º de cómo se producen y llevan al mercado.
Innovación sostenible llevada a la práctica
El proyecto IASO, llamado así por la diosa griega de la curación, es un ejemplo de cómo las herramientas de innovación y colaboración sostenibles pueden unirse para poner a los pacientes en el centro de la innovación médica. Diseñado para demostrar el valor que la plataforma 3DEXPERIENCE puede aportar a las empresas de ciencias de la salud, IASO representa un sistema de suministro para la atención oncológica de siguiente generación. Su inyector portátil de alta tecnología y alto volumen recopila datos del paciente sobre su frecuencia cardíaca, patrones de sueño y hábitos alimenticios. Al compilar datos de pacientes del mundo real, dispositivos como este pueden identificar la reacción del paciente a un tratamiento específico, notificarle cuando necesita tomar recetas y, en el caso de enfermedades crónicas, incluso recopilar información sobre la remisión, para que pueda ser tratado urgentemente y limitar el avance de la enfermedad. De esta forma, se puede ofrecer una experiencia del paciente realmente revolucionaria, por lo que los fabricantes verán inmediatamente por qué este es el futuro de la medicina.
Para los pacientes que viven en zonas con acceso difícil a una clínica, el tratamiento desde casa se convierte en una opción muy interesante. En áreas urbanas donde los pacientes pueden esperar semanas antes de ver a un médico de cabecera, estas soluciones médicas a medida reducen la necesidad de visitar una clínica o de ir a urgencias. En su lugar, el dispositivo puede ayudar con el autodiagnóstico, permitiendo que más especialistas médicos aprovechen todo el potencial de la telemedicina.
IASO ha sido posible gracias al uso de la revolucionaria plataforma de experiencia virtual colaborativa de Dassault Systèmes. Crear nuevos dispositivos de forma virtual significa que las nuevas ideas y creaciones se pueden probar y adaptar continuamente. Esto coloca a la sostenibilidad en el centro de la innovación, aliviando la carga de los recursos de salud pública para encontrar nuevos tratamientos más rápidamente, y disminuye la necesidad de que los colaboradores viajen, ya que todos los cambios y diseños se digitalizan para facilitar el acceso.
Creando un mapa para el futuro
El futuro de la atención médica es personal.
El futuro es ahora. Los consumidores hoy en día demandan una experiencia de atención médica personalizada con mayores niveles de innovación y seguridad. Las terapias reactivas tradicionales iguales para todos ya no son suficientes. Por ello, la atención médica personalizada, preventiva y basada en valores se está convirtiendo rápidamente en la norma. El compromiso con una transformación de la cadena de valor es crucial para que los fabricantes mantengan el ritmo.
La tecnología, por supuesto, es esencial para avanzar en este futuro. La llegada de las nuevas tecnologías e infraestructuras, incluida la telemedicina, los pacientes virtuales y la colaboración ultraconectada, permiten relaciones de trabajo más estrechas entre todas las partes implicadas. Así, surgirán aplicaciones más potentes con la capacidad de aprovechar todo el potencial de estas terapias futuristas.
La creación y suministro rentable de un tratamiento para una única persona no es un desafío fácil; por esto, una plataforma virtual que rompa los silos permitirá adaptar la atención al individuo, cuando y donde este la necesite, cada vez más. Esto involucra aún más al paciente en su propio tratamiento médico. En última instancia, también ayudará a impulsar las `macro eficiencias´, que conducirán a un uso más preciso de los recursos médicos generales. El compromiso con este cambio en la atención al paciente garantizará un futuro que priorice el tratamiento innovador que necesitan los pacientes modernos en el mundo actual.
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