Durante el programa científico virtual de ASCO 2020,  Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados de algunos de sus estudios más destacados. En concreto, destaca la presentación del del ensayo clínico pivotal fase 3 SPARTAN que demuestra que apalutamida en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejora significativamente la supervivencia global, en comparación con TDA solo, en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.
En concreto, apalutamida en combinación con TDA prolonga la mediana de supervivencia global 14 meses más en comparación con placebo y TDA, y disminuye el riesgo de muerte en un 22 por ciento. La mediana de la supervivencia global fue significativamente mayor, con 73,9 meses para los pacientes que reciben tratamiento con apalutamida en combinación con TDA en comparación con 59,9 meses en los pacientes que reciben placebo en combinación con TDA.
En palabras de Eric Small, FASCO, catedrático de medicina y director científico del Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en San Francisco e investigador principal del estudio SPARTAN. “El tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico se centra principalmente en el retraso de la aparición de las metástasis y el aumento de la supervivencia global”. Este nuevo trabajo “ayuda a respaldar el uso temprano de apalutamida frente a TDA solo”.
Novedades en mieloma múltiple
Por otra parte, durante ASCO 2020 también se anunció que el tratamiento CART-T de Janssen JNJ-4528 dirigido contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA), mostró tasas de respuesta tempranas, profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple intensamente pretratados.  Se trata de los resultados actualizados del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1, que demuestran que todos los pacientes respondieron al tratamiento y que las respuestas fueron profundas y duraderas, con el 86 por ciento de los pacientes alcanzando una respuesta completa estricta con una mediana de seguimiento de 11,5 meses y el 86 por ciento de los pacientes continúan vivos y sin progresión a los nueve meses.
Asimismo, Janssen también anunció los primeros resultados de un estudio fase 1 de escalada de dosis realizado por primera vez en seres humanos con teclistamab, un anticuerpo biespecífico en investigación dirigido contra el antígeno de maduración de linfocitos B y los receptores CD3 de linfocitos T, en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Los resultados iniciales sugieren un perfil de seguridad manejable en todas las dosis de teclistamab evaluadas.
 Los investigadores han descrito que los pacientes alcanzaron respuestas profundas que persistieron, incluyendo algunas respuestas completas con enfermedad mínima residual negativa, con una respuesta duradera mantenida más allá de los 12 meses.