miércoles, 17 de junio de 2020

La FDA aprueba el encorafenib para tratar el cáncer colorrectal - Instituto Nacional del Cáncer

La FDA aprueba el encorafenib para tratar el cáncer colorrectal - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional del Cáncer

Temas y relatos: Un blog del NCI de investigacion de cáncer



Se aprobó la combinación de encorafenib con cetuximab para tratar el cáncer metastásico colorrectal


, por el Equipo del NCI
Ilustración de células cancerosas en el colon
Hay una nueva opción de tratamiento para algunas personas con cáncer metastásico colorrectal: la FDA aprobó hace poco la combinación de dos medicamentos para terapias dirigidas, el encorafenib (Braftovi) y el cetuximab (Erbitux).
Crédito: iStock
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso del encorafenib (Braftovi) para el tratamiento de algunos pacientes de cáncer colorrectal. La aprobación es para el uso de encorafenib en combinación con cetuximab (Erbitux) en adultos con cáncer metastásico colorrectal cuyos tumores presentan una mutación específica en el gen BRAF llamada V600E, y que han recibido al menos un régimen de tratamiento anterior. 
Ambos medicamentos son terapias dirigidas. El cetuximab, que se dirige a una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), ya se aprobó para tratar a algunos pacientes de cáncer colorrectal. Antes de esta nueva aprobación, el encorafenib, que se dirige a la proteína BRAF, solo se había aprobado para tratar a pacientes de melanoma cuyos tumores presentaban mutaciones en BRAF
La nueva aprobación se basó en los resultados de un estudio clínico grade en fase 3, BEACON CRC, que patrocinó Pfizer, el fabricante del medicamento. 
La mutación V600E en el gen BRAF se encuentra en alrededor del 10 % de los cánceres metastásicos colorrectales y se relaciona con desenlaces más desfavorables para los pacientes. “Se trata sin lugar a dudas de un grupo de pacientes que no responden bien a las terapias existentes, así que la disponibilidad de esta combinación de medicamentos es claramente un gran avance”, dijo el doctor Carmen Allegra, asesor especialista en el tratamiento del cáncer gastrointestinal en la División de Tratamiento y Diagnóstico Oncológico (DCTD) del NCI. 
Se ha descubierto que los inhibidores de BRAF solos ofrecen un beneficio limitado a los pacientes de cáncer colorrectal con mutaciones en BRAF, explicó el doctor Allegra. “Queda claro que si solo se inhibe BRAF, el oncoiniciador principal, el cáncer encuentra otra manera de seguir adelante”.
El estudio BEACON CRC se diseñó para evaluar si la combinación de terapias dirigidas para bloquear múltiples componentes de la vía de señalización de BRAF al mismo tiempo mejora los desenlaces en los pacientes de cáncer metastásico colorrectal con mutaciones en BRAF.
Los investigadores del estudio compararon la combinación de tres medicamentos (encorafenib, cetuximab y binimetinib [Mektovi]) y la de dos medicamentos (encorafenib y cetuximab) con la quimioterapia estándar y cetuximab (grupo de control). Ambas combinaciones fueron superiores al tratamiento estándar, y la combinación de dos medicamentos fue tan eficaz como la de tres.
Los pacientes que recibieron encorafenib y cetuximab tuvieron una mediana de supervivencia general de 8,4 meses en comparación con 5,4 meses de los pacientes en el grupo de control. Además, a más pacientes que recibieron la combinación de dos medicamentos se les achicaron los tumores (una respuesta tumoral) que a los pacientes del grupo de control: 20 % frente a 2 %. 
El estudio “nos está enseñando algo sobre cómo usar estas terapias dirigidas”, señaló el doctor Allegra.
Los efectos secundarios graves más frecuentes en pacientes tratados con encorafenib y cetuximab fueron fatiga y debilidad. Otras reacciones frecuentes incluyeron náuseas, sarpullido y diarrea. 
Se describieron más detalles sobre el encorafenib, el cetuximab y el estudio BEACON CRC en este artículo de Blog Temas y Relatos de enero de 2020.
< Artículo anterior
Formas de ayudar a los sobrevivientes de cáncer a afrontar la ansiedad y el sufrimiento por la enfermedad
Artículo siguiente >
El NCI participa en la evaluación federal de las pruebas de anticuerpos contra el nuevo coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario