lunes, 15 de junio de 2020

"La figura de Market Access consigue que los tratamientos más innovadores lleguen al mayor número de pacientes posible"

"La figura de Market Access consigue que los tratamientos más innovadores lleguen al mayor número de pacientes posible"



"La figura de Market Access consigue que los tratamientos más innovadores lleguen al mayor número de pacientes posible"



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08-06-2020
La figura de Market Access, que sirve de contacto entre la industria farmacéutica y la Administración, se convirtió en un pilar imprescindible en el momento en el que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. Por eso, su andadura en las últimas dos décadas se ha afianzado y reforzado.
 
 
La figura del Access Market es una parte fundamental del sector farmacéutico. Así lo cree Luis Corderodirector de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. "Es este ámbito desde el que se consigue que los tratamientos más innovadores lleguen al mayor número de pacientes posible", señala. Eso sí, ese objetivo requiere un esfuerzo considerable que implica un análisis profundo de factores como el valor añadido de cada nuevo tratamiento, la población de pacientes a la que va dirigido y a qué necesidad responde, su conveniencia terapéutica, análisis económico y su posicionamiento en comparación con otros ya existentes. "Esta información es el eje de nuestras conversaciones", apostilla Cordero.
De la misma forma, en opinión del portavoz de AstraZeneca, el profesional de Acceso al Mercado debe tener dos cualidades. "En primer lugar, un profundo conocimiento del funcionamiento y legislación del Sistema Nacional de Salud y de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, así como de los modelos de financiación en cada caso. Por otra parte, es necesario que conozca el proceso de acceso al mercado de un tratamiento, sus tiempos, los interlocutores principales, las herramientas y documentación requeridas". En el caso de la empresa británica, esto pasa por "entender el papel que la industria farmacéutica desempeña en el entorno actual e identificar las necesidades de las distintas organizaciones sanitarias".
Una "moda" de más de dos décadas
Sobre si es una moda pasajera, Luis Cordero se suma a la opinión generalizada de sus colegas, aprovechando para hacer hincapié en que este departamento lleva siendo fundamental para la industria más de 20 años. "El momento clave de nuestra figura es principios de los años 2000, ya que fue durante esos años cuando se produjo el proceso de transferencias sanitarias a las CCAA, dándoles un peso en la toma de decisiones que no habían tenido hasta entonces. Es en este momento cuando el Acceso al Mercado se convierte en imprescindible, puesto que su papel era el de entender la función que iban a desempeñar las autonomías en el sistema de salud y comenzar a interaccionar con ellas en representación de la compañía. Obviamente no se trata de una moda pasajera".
El director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca refuerza lo dicho anteriormente y profundiza en las aportaciones de este departamento tanto a la industria como a la Administración. El Acceso al Mercado adopta esa función de contacto, actuando como interlocutor entre ambos. "Se trata de un perfil que cumple no solo una función técnica en cuanto al conocimiento del sistema sanitario, sino también estratégica, ya que permite establecer una relación cercana entre la compañía y los organismos públicos".
En el caso de la Administración, en su opinión, "supone contar con una figura que comprende exactamente la situación del SNS, sus necesidades y funcionamiento. Además de un canal abierto permanente para su relación con la compañía. En AstraZeneca siempre hemos colaborado codo con codo con las administraciones públicas para entender el plan que tienen, cuáles son sus necesidades y tener, así, un diálogo fluido para encontrar soluciones comunes. Estamos comprometidos a explorar soluciones innovadoras para que nuestros tratamientos resulten más accesibles para los pacientes, centrándonos en el valor que nuestros tratamientos les aportan tanto a ellos como al sistema sanitario".
También considera que tiene puntos en común con las Relaciones Institucionales. De hecho, en AstraZeneca los dos terrenos forman parte del mismo departamento. "Se trata de áreas que son de vital importancia en la consolidación de nuestros objetivos como compañía, ya que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer vínculos con las instituciones públicas y privadas y trabajar para maximizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos en nuestro país", indica Cordero.
De forma más concreta, el Market Access también debe tener claras las claves para presentar adecuadamente un producto, dos según el portavoz de AstraZeneca. "En primer lugar, conocer en profundidad su desarrollo clínico, la población a la que va dirigido y a qué necesidad responde. Y segundo, sin duda entender muy bien a tu interlocutor y sus prioridades/necesidades para poder mantener una conversación de calidad y facilitarle su toma de decisiones. La conjugación, balanceada, de ambos aspectos es la clave para presentar adecuadamente un producto y proporcionar un servicio de gran calidad a la Administración".
Por eso, el trabajo de Acceso al Mercado se desarrolla a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y no se acaba cuando el fármaco se pone a la venta. "Desde la preparación de su introducción y hasta que el producto desaparece del mercado, siempre podemos aportar valor", apunta Cordero. "Cuando trabajas en Acceso al Mercado, independientemente del tiempo que un medicamento lleve comercializado, eres la persona de referencia interna y externa para ese producto ante la Administración sin importar el tiempo que haya pasado".
La estrategia de AstraZeneca
Eso sí, hay que tener en cuenta que cada empresa es un mundo y desarrolla su propia estrategia de acceso al mercado. En el caso del conglomerado británico, su representante cuenta que se basa en el compromiso de explorar soluciones innovadoras para facilitar el acceso a los pacientes a los mejores tratamientos, centrándose en el valor que les aportan tanto a ellos como al sistema sanitario. "Por lo tanto, la accesibilidad al tratamiento que nosotros defendemos va irrenunciablemente ligada a la sostenibilidad de las compañías investigadoras. Consideramos necesario un enfoque orientado al largo plazo por parte de todos los agentes (empresas, instituciones, legisladores…) que nos permita seguir garantizando la accesibilidad de la sociedad a los mejores tratamientos para sus dolencias". Sea como fuere, añade Luis Cordero, "sabemos que no podemos alcanzar solos nuestras metas".
Uno de los aspectos en los que el sector está enfocando sus esfuerzos es en el desarrollo de la medicina de precisión, lo que permite diagnosticar y tratar cada enfermedad de forma individual. En el caso de AstraZeneca, "el 90% del pipeline está enfocado a la medicina de precisión, pues sabemos que solo así proporcionaremos al paciente mejores resultados y aseguraremos que los mejores tratamientos llegan a las personas que más podrán beneficiarse de ellos, facilitando al sistema sanitario una mayor optimización de sus recursos. Explicar este nuevo enfoque a la Administración será la principal labor del Acceso al Mercado, que deberá tener en mente esta medicina personalizada a la hora de establecer la relación con los distintos interlocutores".
Por último, Luis Cordero vuelve a insistir en que el trabajo conjunto es la clave para "optimizar" la oportunidad que suponen los nuevos tratamientos, tanto en términos de eficacia, seguridad y calidad, como en la generación de eficiencias para el sistema sanitario en el día a día. "Sin este trabajo colaborativo conjunto no sería posible y es justo reconocerlo cuántas veces sea necesario para continuar contribuyendo a que los pacientes cuenten con el mejor tratamiento posible y el sistema sanitario sea sostenible en el tiempo", concluye.
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