jueves, 16 de julio de 2020

La posición prona mejora la oxigención en pacientes no intubados - Noticias médicas - IntraMed

La posición prona mejora la oxigención en pacientes no intubados - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

Fallo respiratorio hipoxémico en COVID 19 | 14 JUL 20

La posición prona mejora la oxigención en pacientes no intubados

Pero no está claro si la prevención previene las muertes relacionadas con COVID-19.
1
Autor/a: Alison E. Thompson, MD; Benjamin L. Ranard, MD; Ying Wei, PhD; et al Fuente: AMA Intern Med. Published online June 17, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.3030 Prone Positioning in Awake, Nonintubated Patients With COVID-19 Hypoxemic Respiratory Failure
El posicionamiento prono se ha utilizado durante muchos años como una terapia complementaria para pacientes intubados con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave. Al principio de la pandemia de COVID-19, los médicos comenzaron a utilizar el posicionamiento prono para pacientes que aún no estaban intubados, con la esperanza de evitar la ventilación mecánica invasiva. (NEJM JW Gen Med 1 de julio de 2020 y JAMA 2020; 323: 2336, 2338).

En esta serie de casos, los investigadores de la ciudad de Nueva York estudiaron a 29 pacientes con COVID-19 e insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda (es decir, saturación de oxígeno, ≤93% y frecuencia respiratoria ≥30 respiraciones / minuto) con 15 L / minuto de oxígeno con mascarilla y 6 L / minuto de oxígeno por cánula nasal. Se pidió a los pacientes que se acostaran boca abajo durante las 24 horas del día como sea posible.

Todos los pacientes que pudieron tolerar la posición prona (25 de 29) tuvieron aumentos en la saturación de oxígeno (SpO2), aunque la magnitud de la mejora varió ampliamente (rango, 1% –34%).

Dos tercios de los pacientes tenían SpO2 ≥95% después de 1 hora de pronación. Estos pacientes fueron significativamente menos propensos a requerir intubación eventualmente que los pacientes cuya SpO2 permaneció por debajo del 95% después de 1 hora de pronación (37% vs. 83%).

Discusión

En este pequeño estudio de cohorte de un solo centro, encontramos que el uso de la posición prono para pacientes despiertos que respiran espontáneamente con insuficiencia respiratoria hipoxémica grave COVID-19 se asoció con una mejor oxigenación.

Además, los pacientes con un Spo2 del 95% o más después de 1 hora de la posición prono se asociaron con una tasa más baja de intubación.

Las limitaciones de nuestro estudio son la falta de grupo de control y un pequeño tamaño de muestra. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para establecer si la oxigenación mejorada después del uso de la posición prona en pacientes despiertos no incubados mejora la supervivencia.


Comentario

Un número creciente de series de casos en pacientes no incubados demuestra una mejor oxigenación con posicionamiento propenso. Sin embargo, todos estos informes están limitados por un pequeño número y la falta de grupos de control.

Retrasar la intubación puede ser valioso cuando los ventiladores tienen un suministro limitado; sin embargo, la intubación después de una "pronación fallida" (es decir, cuando un paciente tiene hipoxemia refractaria) podría tener un mayor riesgo.

El uso de esta intervención económica tiene más sentido cuando los recursos son escasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario