jueves, 16 de julio de 2020

Por cada muerte de COVID-19, 9 familiares cercanos quedan en duelo - Noticias médicas - IntraMed

Por cada muerte de COVID-19, 9 familiares cercanos quedan en duelo - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

Duelo social | 13 JUL 20

Por cada muerte de COVID-19, 9 familiares cercanos quedan en duelo

El multiplicador de duelo muestra que más de un millón de estadounidenses han perdido a un familiar
Autor/a: Ashton M. Verdery, Emily Smith-Greenaway, et al. Fuente: PNAS first published July 10, 2020 https://doi.org/10.1073/pnas.2007476117 Tracking the reach of COVID-19 kin loss with a bereavement multiplier applied to the United States
UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

Un nuevo análisis revela que más de un millón de estadounidenses han sido arrastrados por la ola de dolor resultante de la pandemia de COVID-19.
Usando un nuevo indicador que llaman el "multiplicador de duelo", los investigadores encontraron que, en promedio, cada muerte de COVID-19 corresponde a aproximadamente 9 personas que han perdido a un abuelo, padre, hermano, cónyuge o hijo. Con un estimado de 137.871 vidas perdidas, eso corresponde con casi 1.22 millones de personas que han perdido una relación cercana.

El análisis fue publicado en PNAS.

"Ya más de un millón de estadounidenses tendrán un agujero en su familia para siempre", dijo la autora del estudio Emily Smith-Greenaway, profesora asociada de sociología y ciencias espaciales en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC. "En solo unos pocos meses, más de un millón de estadounidenses han experimentado una pérdida irremplazable que no solo los deja en duelo y posiblemente traumatizados, sino que puede tener consecuencias económicas y de salud duraderas para ellos y para otros en su familia".

Al centrar la atención en la carga de duelo de COVID-19, los autores del estudio dicen que quieren recordar a los estadounidenses que, incluso cuando la pandemia disminuya, dejará a muchos afligidos a su paso. Debido a que muchas personas que murieron eran simultáneamente cónyuge, padre, abuelo, hermano e hijo, el costo colectivo de la crisis es mucho mayor cuando se considera a todas las personas afligidas por cada muerte.

Los investigadores dicen que su multiplicador de duelo COVID-19 también ha proporcionado una imagen más clara de cómo la crisis está afectando a diferentes grupos raciales y étnicos, así como a diferentes grupos de edad.

Aunque existe un fuerte gradiente de edad en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, los autores del estudio dicen que su trabajo demuestra que los jóvenes no están ilesos. En cambio, sufren la muerte súbita de sus padres y abuelos.

Además, los datos de mortalidad de COVID-19 específicos de la raza demuestran cómo los afroamericanos se ven desproporcionadamente afectados por el duelo de COVID-19, que según los autores del estudio exacerbarán las desigualdades raciales en los EE. UU.

"Existen preocupaciones sustanciales sobre los impactos en la salud de COVID-19 para las personas, pero un área que ha recibido menos atención es cómo las muertes causadas por esta enfermedad repercutirán en las familias", dijo el autor del estudio Ashton Verdery, profesor asociado de sociología y demografía y análisis de datos sociales en la Penn State University. "Nuestros resultados muestran que estos impactos serán sustanciales, afectarán a personas de todas las edades y pueden exacerbar las desigualdades existentes en el duelo y el apoyo social".

Algunas personas experimentan consecuencias graves y prolongadas para la salud mental por el duelo y el dolor a raíz de la muerte de un miembro de la familia, incluida la depresión y la ansiedad.
El duelo también está relacionado con los riesgos para la salud física, incluida una peor salud cardiovascular y mortalidad. El riesgo de experimentar estos resultados negativos es más probable en el caso de la muerte repentina e inesperada de un miembro de la familia, que será el caso para muchos durante la pandemia de COVID-19.

"En el ciclo de noticias, el énfasis está en rastrear el número total de vidas perdidas, pero lo que falta es cómo estas muertes prematuras se reflejan en los sistemas familiares", dijo Smith-Greenaway. "¿Qué pasa con los numerosos seres queridos que quedan atrás?"

Apenas unas semanas después de la pandemia, Verdery y Smith-Greenaway combinaron datos sobre muertes pronosticadas con información demográfica sobre estructuras familiares, llamadas modelos de parentesco, para estimar la cantidad de estadounidenses que podrían perder a un padre o abuelo por COVID-19. Inicialmente, su trabajo se basó en modelos de predicción específicos y ofreció una idea de la carga de duelo general basada en diferentes escenarios.

Ahora, utilizando el enfoque multiplicador, los autores del estudio dicen que es posible calcular continuamente el número de estadounidenses desconsolados por la muerte de una relación cercana de manera cerrada con el creciente número de muertos. Dado que cada muerte corresponde con aproximadamente 9 fallecidos por una relación cercana, pueden rastrear la carga del duelo en tiempo real durante el curso de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario