jueves, 15 de marzo de 2012

Definen mejor el circuito neuronal de la conducta alimentaria - DiarioMedico.com

Definen mejor el circuito neuronal de la conducta alimentaria - DiarioMedico.com

ESTUDIO LLEVADO A CABO EN RATONES

Definen mejor el circuito neuronal de la conducta alimentaria

Una serie de experimentos en ratones han contribuido a definir el circuito neuronal implicado en la modulación de la conducta alimentaria y peso corporal.
Redacción | 15/03/2012 00:00

Los principales datos extraídos de estos trabajos se publican hoy en Nature. Comprender esta vía neurológica tan importante podría ser vital para desarrollar tratamientos nuevos de diferentes trastornos de la alimentación, incluida la anorexia nerviosa y bulimia, además de otras alteraciones como las náuseas.

En trabajos previos se había identificado un grupo de neuronas que promueven la alimentación y la ganancia de peso; en concreto, las neuronas hipotalámicas que expresan AgRP. No obstante, existen todavía ciertos componentes en esta vía neuronal que siguen sin conocerse bien.

Núcleo parabraquial

Richard Palmiter, de la Universidad de Washington, en Seattle, es el primer firmante del trabajo en el que se detecta un papel clave en todo este proceso localizado en la región cerebral del núcleo parabraquial.

En esta investigación se muestra que el fármaco antiemético ondansetrón, al administrarse a ratones que carecen de las neuronas AgRP y a los que se deja de alimentar, evita una pérdida de peso mortal y permite a los ratones recuperarse.
(Nature Neuroscience; 2012; DOI: 10.1038/ nature10899).

No hay comentarios:

Publicar un comentario