martes, 27 de marzo de 2012

Descubren un mecanismo para destruir cierto tipo de células cancerígenas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un mecanismo para destruir cierto tipo de celulas cancerigenas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Descubren un mecanismo para destruir cierto tipo de células cancerígenas

JANO.es · 27 Marzo 2012 09:29
 

Científicos de la Universidad de Leicester prueban que las células del sarcoma tienden a morir en respuesta a la proteína p21 debido a la sensibilidad de su mitocondria a los oxidantes.

Un equipo internacional de científicos, coordinado por la Universidad de Leicester, y en el que se halla el investigador español Salvador Macip, ha descubierto el mecanismo para destruir, mediante la proteína p21, aquellas células que son sensibles a ella. El avance se publica en la especializada The Journal of Biological Chemistry.
La proteína p21 suele obligar a las células normales y cancerígenas a dejar de dividirse; en algunos casos, no obstante, destruye las células cancerígenas. Según Macip, "si logramos aprovechar este 'poder asesino' que tiene p21, podríamos pensar en diseñar nuevas terapias dirigidas a aumentar sus niveles en tumores".
Los científicos han descubierto que las células del sarcoma tienden a morir en respuesta a p21 debido a la sensibilidad de su mitocondria a los oxidantes. "Nuestra investigación también ha demostrado que p21 puede matar células incluso en ausencia de p53, una proteína que es la principal responsable de la muerte celular, pero que está inactiva en la mayoría de los cánceres", explica este investigador.
"Esto demuestra", añade Macip, "que ciertos tipo de cáncer, como los sarcomas, pero puede que también otros, podrían responder bien a fármacos que aumentan los niveles de p21, incluso si no tienen un p53 activo. Los efectos secundarios de estas terapias podrían ser mínimos, ya que nuestros experimentos muestran que las células normales podrían detenerse, pero no morir en respuesta al p21".
"Ya existen fármacos disponibles para incrementar p21 de forma selectiva, por lo que estos resultados", concluye Macip, "proporcionan una razón para probarlos en ciertos tipos de cáncer, que podrían ser identificados utilizando los experimentos que hemos descrito".


The Journal of Biological Chemistry (2012); doi: 10.1074/jbc.M111.250357
 

Webs Relacionadas

 

Noticias relacionadas

28 Nov 2011 · Actualidad

La mitad de los pacientes con sarcoma se diagnostican sin biopsia previa

Los expertos hacen hincapié en que la biopsia es "imprescindible para realizar la cirugía más precisa y menos agresiva para el paciente y evitar que el tumor se reproduzca".
05 Ago 2011 · Actualidad

Alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión génica en el sarcoma de Ewing

Una investigación del Centro de Regulación Genómica determina que la respuesta al daño en el ADN provoca que la EWS se reubique en el interior del núcleo celular.
24 Nov 2010 · Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con sarcoma se cura en la actualidad

Los últimos avances médicos en torno al diagnóstico y tratamiento de estos tumores han repercutido en una mejora importante de la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario