miércoles, 14 de marzo de 2012

Día Mundial de la Voz ▲ info@vozsana.com.


El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz

El Día de la Voz se ofrecerán diagnósticos gratuitos y un teléfono de consultas para la población

· Más del 4 de cada 10 profesores españoles ha causado baja laboral en algún momento de sus vidas por forzar el uso de las cuerdas vocales

Madrid, 14 de marzo de 2012. Otorrinolaringólogos y logofoniatras de varias ciudades españolas ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos de las cuerdas vocales y de la voz con motivo del Día Mundial de la Voz, organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL).

Este año, el lema elegido para la campaña es Tu voz cuenta. En ella se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Durante la semana del 16 al 22 de abril se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono  gratuito de consultas acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. Los profesionales que deseen sumarse a la campaña y ofrecer diagnósticos gratuitos de la voz pueden dirigirse a info@vozsana.com.

La disfonía puede ser causada por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo. Sin embargo, “si la voz no mejora después de 10 días hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal”, según el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL. En ese sentido, añade, “los cambios de voz pueden estar indicando la aparición de otras enfermedades”.

Cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las SEORL, “y entre los más afectados están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, vendedores y telefonistas”, según la logofoniatra Marta Pinillos. “Ambos necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados”, añade.

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO revela que el 12% de los profesores causa baja por lo menos una vez al año debido a problemas relacionados con la voz. Además, “el 40% ha estado de baja en algún momento de su vida por enfermedades de las cuerdas vocales” y en los últimos tres años, “casi todas las bajas de docentes han estado ligadas a patologías de la voz”,  según los autores de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario