viernes, 16 de marzo de 2012

El 10% de los españoles mayores de 40 años padece EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 10 de los espanoles mayores de 40 anos padece EPOC - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

El 10% de los españoles mayores de 40 años padece EPOC

JANO.es · 16 Marzo 2012 13:57

Cada año se producen 18.000 muertes por esta enfermedad, que es responsable de 60 fallecimientos por cada 100.000 hombres y 17 por cada 100.000 mujeres. 



Aproximadamente un 10% de los españoles mayores de 40 años padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los datos divulgados en la VII Reunión de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrada en Sevilla. Asimismo, hasta un 90% de los pacientes tiene otra enfermedad importante que influye en su calidad de vida y en su manejo.
A fin de promover el conocimiento de la EPOC y valorar la influencia a largo plazo que tiene cada comorbilidad individual en los pacientes, la SEMI pondrá en marcha el proyecto SEMI-EPOC. Algunas de estas coyunturas personales son la fractura vertebral, la anemia, el síndrome metabólico o la insuficiencia cardiaca.
Para el coordinador del grupo de EPOC de la SEMI, Jesús Díez Manglano, esta patología "está infravalorada e infratratada", a pesar de que "cerca de 18.000 muertes se producen al año por esta enfermedad, que es responsable de 60 fallecimientos por cada 100.000 hombres y 17 por cada 100.000 mujeres", subraya. Además, el infradiagnóstico "no ha sufrido un descenso importante en los últimos años", ya que aún alcanza el 73%.
Esta situación se compensa, según el galeno, gracias a que en los últimos años se ha mejorado el tratamiento. No obstante, reconoce que "queda un importante camino por recorrer en estos aspectos". En esta misma línea, el presidente del comité organizador de la reunión, el doctor José Manuel Varela Aguilar, admite que "la mortalidad sigue en aumento, a diferencia de la de otros procesos como las enfermedades cardiovasculares, en las que se ha logrado una mejoría".
Las principales causas de defunción son "la insuficiencia respiratoria, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares", señalan los expertos. Por último, la SEMI resalta la importancia del internista en el proceso de diagnóstico y tratamiento, ya que "atiende al 50% de los pacientes en España". Estos profesionales sanitarios han desarrollado los estudios ECCO y ESMI, con el objetivo de "describir las principales patologías asociadas y valorar la influencia de éstas en el pronóstico de la enfermedad a corto y medio plazo".
 

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 · Actualidad

Neumólogo advierte del infradiagnostico del daño bronquial irreversible en España

En unos casos se debe a que el médico no advierte su presencia; en otros, a que la confunde con enfermedades que, como la EPOC, cursan con síntomas parecidos.
08 Mar 2012 · Actualidad

El consumo excesivo de embutidos aumenta los reingresos hospitalarios en pacientes con EPOC

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental apuntan que estos efectos podrían deberse a los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos.
10 Feb 2012 · Actualidad

La Iniciativa Global para la EPOC cambia su estrategia para centrarse en las exacerbaciones de estos pacientes

La nueva versión refuerza el uso de anticolinérgicos de acción prolongada, que figuran como el único grupo terapéutico recomendado para todos los pacientes con EPOC que precisan un tratamiento de mantenimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario