lunes, 5 de marzo de 2012

El chocolate podría ser bueno para el corazón: estudio: MedlinePlus

El chocolate podría ser bueno para el corazón: estudio: MedlinePlus


El chocolate podría ser bueno para el corazón: estudio

Traducido del inglés: viernes, 2 de marzo, 2012

Temas relacionados en MedlinePlus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer chocolate no es sólo un placer para el paladar, también podría tener algunos beneficios tangibles para el corazón, como una ligera reducción de la presión arterial, según un estudio en el que participaron más de 1.000 personas.

La investigación, que combinó los resultados de 42 estudios más pequeños y fue publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, también halló que los involucrados presentaron pequeñas mejorías en los vasos sanguíneos y una caída en sus niveles de insulina.

Una serie de estudios realizados en el pasado habían indicado que los amantes del chocolate parecían tener índices más bajos de ciertos riesgos cardíacos, como la presión alta.

"Mi consejo sería que si a la gente le gusta el chocolate negro, comer un poco en lugar de otros 'caprichos' está bien, y puede ser beneficioso", dijo la directora del estudio Lee Hooper, en el Norwich Medical School en Reino Unido.

"Sin embargo, la evidencia no es aún no lo suficientemente sólida para sugerir que todos deberíamos estar haciéndolo (comer chocolate negro)", indicó.

Advirtió que los estudios implicados no eran ni lo suficientemente amplios ni prolongados en el tiempo como para concluir que comer chocolate tenga algún efecto en el riesgo de una persona de sufrir "un ataque al corazón o cerebral".

En contraste con estudios del pasado, que eran en gran medida de observación y no pudieron probar causa-efecto - que decían que el chocolate en sí mismo causaba los cambios - el actual estudio se centró en las pruebas clínicas.

Los investigadores pedían a los participantes que comieran o no chocolate y después los observaban para ver los cambios en la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo cardiacos.

Hooper y su equipo reunieron datos de más de 42 pruebas clínicas de unas 1.300 personas y encontraron que los que comían chocolate tenían unos puntos por debajo en las lecturas de su presión sanguínea, junto con niveles de insulina más bajos y otros beneficios.

Aunque no está claro por qué el chocolate tiene este efecto, se cree que se debe a los compuestos conocidos como flavonoides, que están también presentes en alimentos como nueces, soja, té y vino.

Sin embargo, los investigadores reconocieron deficiencias en su estudio, incluidos diversos resultados entre las personas implicadas en las pruebas - algunos sanos, otros con problemas de salud crónicos - y diferentes formas de analizar los efectos del chocolate.

Algunos estudios utilizaron bebidas con cacao, otros chocolate sólido y algunos suplementos de cacao. También variaba el tiempo de tratamiento, aunque la mayoría de las pruebas durante menos de seis semanas.

La gran pregunta radicaría en si los beneficios superan a los inconvenientes del chocolate. Basándose en los estudios que utilizaron, el equipo de Hooper escribió que se podrían necesitar cientos de calorías de chocolate para ver los efectos en la insulina y la presión arterial y que eso supondría un problema para la cintura.

"Desde una perspectiva práctica es prematuro aconsejar a las personas que coman chocolate o cacao para disminuir su riesgo a una enfermedad cardiovascular", dijo Alice Lichtenstein, directora del laboratorio de nutrición cardiovascular en la Tufts University en Boston, que no participó en el estudio.

Por ahora, añadió, si disfrutas de un poco de chocolate en tu vida, probablemente puedas seguir haciéndolo. Sencillamente, es recomendable no añadir más cantidad con la esperanza que ayude al corazón.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario