sábado, 10 de marzo de 2012

Encapsular células reduce la frecuencia terapéutica - DiarioMedico.com

Encapsular células reduce la frecuencia terapéutica - DiarioMedico.com

ADMINISTRACIÓN INTRAVÍTREA EN RETINA

Encapsular células reduce la frecuencia terapéutica

Dentro del abordaje de las patologías retinianas, uno de los grandes retos estriba en reducir la frecuencia del abordaje farmacológico o terapéutico, ligado a la frecuencia con que deben tratarse los pacientes mediante inyecciones intravítreas.
E. Mezquita. Valencia   |  09/03/2012 00:00

Alfredo García Layana, tesorero de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), ha explicado que "hay nuevos tratamientos muy eficaces, pero con un problema no resuelto: la necesidad de ser tratados con una frecuencia alta (cada uno o dos meses).

Un proyecto de investigación desarrollado por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Navarra, el Laboratorio de Farmacología de la Universidad del País Vasco y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra, se enfoca hacia el tratamiento con células encapsuladas, una tecnología que permitiría usar células diseñadas para producir agentes terapéuticos y sin temor a respuestas inmunes adversas.


Células protectoras
En este sistema, las células protectoras, a las que se les ha transfectado el plásmido con el efecto terapéutico, son recubiertas mediante alginato, que impide la entrada de los agentes del sistema inmune (tanto células como anticuerpos) pero permite el paso tanto de nutrientes como de los productos terapéuticos.García Layana ha comentado que, "al ser ajenas al organismo del paciente, si las introdujéramos dentro del ojo provocarían un rechazo. La estrategia que se emplea es ocultarlas para evitar que el sistema inmune las reconozca y destruya. Se reduce el tamaño de las cápsulas que van a envolver a las células, de forma que podrían situarse en el ojo mediante una inyección intravítrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario