domingo, 11 de marzo de 2012

Entre el 10% y el 25% de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Entre el 10 y el 25 de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo - JANO.es - ELSEVIER



ALERGOLOGÍA

Entre el 10% y el 25% de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo

JANO.es · 09 Marzo 2012 12:36

Los expertos hacen hincapié en la importancia de detectar a tiempo los nuevos agentes que causan o agravan el asma y en qué entornos se presentan para disponer medidas preventivas en la población expuesta a este tipo de ambiente.

En la actualidad, la lista de agentes existentes en el lugar de trabajo que causan asma crece continuamente hasta alcanzar los 400. “Entre el 10% y el 25% de los casos de asma se agravan por factores relacionados con el trabajo”, explica el Dr. Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el marco de la reunión Espacio Asma: Nuevos retos en el diagnóstico y la terapia del asma ocupacional para alergólogos, que se celebra, en Madrid, con la colaboración del laboratorio Chiesi, y que cuenta con 250 asistentes.
En opinión de este experto, “es muy importante detectar a tiempo los nuevos agentes que causan o agravan el asma y en qué entornos se presentan para poder llevar a cabo medidas preventivas en la población expuesta a este tipo de ambiente. Aunque el desarrollo de nuevos fármacos antiasmáticos ha mejorado su control, para el correcto tratamiento del asma ocupacional sigue siendo básico evitar el contacto con el agente que lo causa”.
A pesar de que la prevalencia de asma relacionada con el trabajo no está claramente definida en España, sí que se conocen los factores con los que se ha relacionado. “Puede ser a partir de factores del paciente, como antecedentes de alergia o tabaquismo, o del propio ambiente laboral, ya que la presencia de altos niveles de potenciales agentes causales de asma ocupacional incrementa su incidencia y prevalencia”, explica el Dr. Delgado.
Para abordar las últimas novedades del asma ocupacional, durante dos días, cerca de cien alergólogos se reúnen para revisar las últimas novedades desde el punto de vista de los aspectos clínicos, diagnósticos, de tratamiento y prevención, así como la legislación actual aplicable en estas situaciones.
Los derechos legales del paciente con asma ocupacional dependen de varias particularidades. Tal y como explica el Dr. Delgado, “hay que diferenciar si se trata de un verdadero asma ocupacional o asma que se ha agravado en el trabajo. En cualquier caso, el asma ocupacional correctamente diagnosticado es una enfermedad profesional y como tal debe ser valorada a efectos legales”.
¿Cómo detectar el asma ocupacional?
Ante un paciente que presenta síntomas de dificultad respiratoria en su ambiente laboral, el Dr. Delgado señala que “el primer paso es confirmar que se trata en realidad de asma, con la realización de pruebas de función pulmonar que demuestren la presencia de obstrucción reversible de la vía respiratoria. Una vez confirmada la presencia de asma, es necesario relacionarla con la ocupación del paciente, demostrando que un determinado agente presente en su medio laboral es la causa de la sintomatología. Para ello se realizan pruebas diagnósticas específicas, tanto cutáneas o serológicas como de función pulmonar. En cualquier caso, el mayor reto es la realización de un diagnóstico etiológico precoz, que evite la aparición de lesiones irreversibles en estos pacientes”.
“Aunque la historia clínica es esencial para la sospecha diagnóstica del asma ocupacional, el diagnóstico no debe basarse exclusivamente en ella, ya que debe confirmarse mediante pruebas de diagnóstico etiológico específico (como las pruebas alérgicas), y con pruebas de función pulmonar que pueden realizarse en el mismo lugar de trabajo o bien reproduciendo las condiciones laborales en el laboratorio”, explica el Dr. Delgado.
La Guía Española de Manejo del Asma (GEMA) recoge los criterios básicos de diagnóstico y seguimiento de los pacientes con sospecha de asma ocupacional.

Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.
23 Ene 2012 · Actualidad

Los bebés que crecen rápido tienen más riesgo de asma

Un estudio muestra que el aumento rápido del peso aumenta en un 44% las probabilidades de contraer esta enfermedad respiratoria.
02 Ene 2012 · Actualidad

Científicos españoles identifican un grupo de alérgenos asociados al asma del panadero

Los síntomas más frecuentes de esta clase de alergia son la urticaria, la dermatitis atópica, los vómitos y la anafilaxia (reacción alérgica sistémica).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario