martes, 27 de marzo de 2012

Familia busca informar de los riesgos de los suplementos vitaminicos - DiarioMedico.com

Familia busca informar de los riesgos de los suplementos vitaminicos - DiarioMedico.com

EL 53 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN LOS CONSUME

Familia busca informar de los riesgos de los suplementos vitaminicos

El 53 por ciento de los norteamericanos consumen productos dietéticos y complementos vitamínicos, según los últimos datos del Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, y no es raro que acudan a su médico de Familia para que les asesore sobre si este tipo de suplementos pueden mejorar su salud. ¿Cuál debería ser la respuesta del facultativo del primer nivel asistencial?
Redacción | 27/03/2012 00:00

Walt Larimo, director Médico del Mission Medical Clinic, de Colorado Springs, ha notado un repunte de pacientes que consumen suplementos y que acuden a su médico de Familia para que les aclare dudas. "La gente asume que son seguros y que tienen menos efectos secundarios que los medicamentos que prescribe su médico, pero no es cierto. Hay que trasladar al paciente que este tipo de productos están esencialmente sin regular en Estados Unidos", dice Larimo.

Informar
Como él, otros expertos insisten en informar a sus pacientes sobre este tipo de productos y sobre sus efectos secundarios. "En ocasiones, contienen ingredientes que aparentemente son inofensivos, pero que pueden interactuar con ciertos medicamentos. Así, algunos pacientes sufren reacciones alérgicas, y en los casos más extremos el uso de suplementos les puede dañar el hígado, producir ansiedad e incluso la muerte", explica Richard D. Kelley, médicos de Familia en Austin, Texas.

Los médicos consultados saben que es primordial hablar con los pacientes sobre los riesgos de estos productos y que su obligación es conocerlos y estudiarlos a fondo: "Los pacientes nos piden que les guiemos en estas lides. Y si no se ocupa de ello el médico de atención primaria, ¿quién lo va a hacer?", dice Diana Simpler, internista en Baltimore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario