lunes, 19 de marzo de 2012

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño incumple el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 30 de los pacientes con apnea del sueno incumple el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño incumple el tratamiento

JANO.es · 19 Marzo 2012 09:41

La CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones, proporciona la presión justa en cada momento de la respiración, y aporte al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso.

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento con el dispositivo CPAP, reconoce el doctor Salvador Díaz Lobato, coordinador de Pacientes en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien advierte de que la falta de adherencia a este dispositivo (que consta de máscara, tubos y un ventilador) produce comorbilidades.
"Quedarse sin oxigeno en la sangre mientras estás dormido produce problemas cardiovasculares muy importantes", insiste este experto, quien reconoce que "el hecho de no dormir bien hace que estés muy cansado, muy agotado y con una tendencia elevada a dormir durante el día", con la siniestralidad laboral y los accidentes de tráfico que ello implica.
El Dr. Díaz Lobato lamenta que existan pacientes "que le quiten importancia a la enfermedad", y señala que algunos sienten molestias a la hora de utilizar la CPAP, por lo que considera fundamental concienciar a estas personas de la importancia de cumplir el tratamiento. 
No obstante, cabe la posibilidad de que el paciente presente cierta intolerancia a este tipo de tratamiento. En este caso, la alternativa es un dispositivo de avance mandibular "para mantener abierto lo máximo posible el conducto por donde entra el aire", aclara el representante de la SEPAR.
En general, la CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones, proporciona la presión justa en cada momento de la respiración, y detecta la temperatura y la humedad del dormitorio para que el dispositivo aporte al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso. Además, almacena toda la información que se obtiene del uso del dispositivo, lo que permite al clínico una gestión más individualizada del tratamiento.
No obstante, también existe la posibilidad de que el paciente padezca una apnea del sueño leve que pueda subsanarse al seguir ciertas pautas, como perder peso o disminuir la ingesta de alcohol, ya que la obesidad y este tipo de bebida, unido al tabaco, son los principales desencadenantes de esta enfermedad.
Infradiagnóstico
Por otra parte, Díaz Lobato denuncia que el infradiagnóstico en este "problema de salud público" es "muy alto", ya que existen un millón de personas en España que deberían estar durmiendo con una CPAP, pero lo ignora. Asimismo, reconoce que las listas de espera para realizar una prueba, que consiste en pasar una noche conectado a un aparato que controla la respiración, son muy largas.
El síndrome de apnea del sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria, que provocan pequeños ahogos e impiden la correcta oxigenación de la sangre. Se trata de una enfermedad que afecta al 4-6% de los hombres de mediana edad y, al 2-4% de las mujeres en el mismo tramo de edad.

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 · Actualidad

Un tercio de la población padece en algún momento un trastorno de sueño, según un experto

Según el jefe de la Unidad del Sueño de USP Sagrado Corazón de Sevilla, Juan Bautista Lorite, el trastorno más frecuente "y que afecta con mayor intensidad a la salud del que lo padece son las apneas del sueño".
14 Mar 2012 · Actualidad

El 80% de los pacientes pediátricos con apnea no están diagnosticados

El SAHS acaba provocando problemas en la conducta diurna del niño y repercute a nivel neurocognitivo, originando hiperactividad y trastorno por déficit de atención (TDAH).
21 Feb 2012 · Actualidad

Las mujeres con apnea del sueño no tratada triplican el riesgo de muerte cardiovascular

Sólo un 5-9% de los pacientes recibe el tratamiento indicado, consistente en la presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario