lunes, 5 de marzo de 2012

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III describen en Galicia una nueva variante del VIH-1 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Investigadores del Instituto de Salud Carlos III describen en Galicia una nueva variante del VIH-1

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III describen en Galicia una nueva variante del VIH-1


Madrid (06/03/2012) - Redacción

Los científicos han identificado esta nueva variante en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, han determinado que procede de Brasil y resaltado su rápida propagación entre ese colectivo

Investigadores de la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han descrito una nueva variante del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) que se ha propagado rápidamente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Galicia. El trabajo, realizado en colaboración con médicos de hospitales del Servicio Gallego de Salud, ha sido publicado en 'Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes'.

La nueva variante identificada pertenece al subtipo F, diferente del mayoritario en España y en el resto de Europa occidental, que es el subtipo B. El hallazgo se produjo como consecuencia de un estudio en el que se analizaron las resistencias a antirretrovirales y la variabilidad genética del VIH-1 en nuevos diagnósticos en Galicia.

En esta comunidad autónoma, la nueva variante, detectada en 40 individuos, representaba el 25 y el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 en 2010 y en los primeros cuatro meses de 2011, respectivamente, la gran mayoría de los cuales correspondían a hombres homo o bisexuales.

Los primeros pacientes infectados con dicha variante fueron diagnosticados en el año 2009 en A Coruña y Ferrol, detectándose posteriormente en otras ciudades de Galicia, además de en un paciente de Bilbao.
Los análisis filogenéticos y de reloj molecular indican que la variante se originó en el año 2008 y procede de Brasil, estando relacionada con virus similares identificados en Francia y Suiza en los años 2005 y 2006.
Los autores señalan que la rápida propagación de la nueva variante, junto con la trasmisión de otras de subtipo B entre hombres homosexuales descritas previamente por el mismo grupo, reflejan una creciente relajación en las conductas sexuales de este colectivo, probablemente derivada de una menor percepción de riesgo desde la introducción de terapias antirretrovirales eficaces.

El artículo concluye resaltando la importancia de la prevención de las conductas sexuales de alto riesgo, particularmente en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, indicando que debería mantenerse como una de las principales prioridades de salud pública en relación como la epidemia del VIH-1.

Los autores del artículo son Miguel Thomson, Aurora Fernández García, Elena Delgado, Yolanda Vega, Francisco Díez Fuertes, Mónica Sánchez Martínez, Milagros Pinilla y Lucía Pérez Álvarez del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; María Ángeles Castro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez del Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Matilde Trigo del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario