martes, 13 de marzo de 2012

La artroscopia repara con éxito el manguito rotador - DiarioMedico.com

La artroscopia repara con éxito el manguito rotador - DiarioMedico.com

RECUPERACIÓN POSOPERATORIA MÁS RÁPIDA

La artroscopia repara con éxito el manguito rotador

La reparación artroscópica de las lesiones del manguito rotador consigue que el paciente sufra menos dolor, menos infecciones y una recuperación más rápida, según se ha comentado en el IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Santander.
Santiago Rego. Santander | 09/03/2012 00:00


  • Luis Pérez Carro
    El codirector del IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Santander Orthop Meeting), Luis Pérez Carro, en su consulta. (Roberto Ruiz)

    De todas las patologías del hombro la más frecuente es la que afecta a los tendones del manguito rotador, que se define como una tendinopatía degenerativa crónica que afecta en mayor o menor grado a todos los elementos del espacio subacromio-deltoideo. "Hasta hace poco no había soluciones eficaces, pero en la última década la cirugía artroscópica ha revolucionado el manejo de esta articulación", ha asegurado Luis Pérez Carro, traumatólogo con actividad quirúrgica en la Clínica Mompía, de Santander.

    Pérez Carro codirige, en el Palacio de la Magdalena, junto a Pau Golanó, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el IV Simposio Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Santander Orthop Meeting).

    En opinión de Pérez Carro, la reparación artroscópica de estas lesiones determina una recuperación postoperatoria más rápida que con la cirugía abierta y con menos complicaciones: "Menos dolor, menos infecciones, recuperación deportiva y laboral más rápida y un mejor resultado estético".Pérez Carro ha explicado que el número de reparaciones necesarias se duplica cada dos años debido al baby boom. "El 30 por ciento de los mayores de 60 años tienen ruptura tendinosa".

    Hay que tener en cuenta que "los atletas y deportistas de competición se recuperan más rápidamente, debido a su mejor genética, aunque la técnica quirúrgica es la misma. El resto de pacientes se recuperan a un ritmo menor, y es diferente según el tipo de lesión y atrofia grasa. La rehabilitación es una parte fundamental en el proceso que afecta al manguito rotador, un cuadro clínico tradicionalmente recidivante, pero que no se ha resistido al avance de la artroscopia".


    Dolor persistente

    Esta patología origina dolor sordo localizado en la zona deltoidea que se agrava con los movimientos de abducción y la antepulsión del hombro. Si existe rotura del tendón del manguito de los rotadores es típica la dificultad para mantener el brazo en abducción de 90 grados. "Aunque el diagnóstico es clínico, pudiéndose apreciar en la radiología de hombro una esclerosis del troquíter, generalmente se usan otras técnicas, como la ecografía o la RM cuando se sospecha rotura tendinosa".

    Una vez que el cirujano tiene claro que un nuevo procedimiento es beneficioso, ha de buscar los mejores lugares para su entrenamiento, según los codirectores. "En esta línea estamos creando sitios de formación específicos con el apoyo de las sociedades científicas nacionales e internacionales: congresos con profesores de excepcional trayectoria y opiniones punteras, como el Santander Orthop Meeting, y los cursos de entrenamiento para cirujanos en cadáver que dirigimos en universidades de Barcelona, Madrid, Reino Unido y Chicago para entrenar a los cirujanos en las nuevas tecnologías y habilidades quirúrgicas".

    FACTORES DE CRECIMIENTO


    FACTORES DE CRECIMIENTO

    Los avances y mejoras en la biología de la reparación tendinosa mediante el uso de plasma rico en factores de crecimiento constituyen un campo de gran futuro, ya que son proteínas que favorecen los procesos fundamentales para la reparación y regeneración de los tejidos. En la actualidad existen sistemas que permiten obtener plasma rico en factores de crecimiento a partir de un volumen pequeño de sangre del paciente -autólogo- sin manipulación ni adición de ningún otro producto. "Estos factores son introducidos en las zonas reparadas, desgastadas por artrosis o lesionadas, y reducen el tiempo de recuperación, el dolor y el edema, facilitando una recuperación más rápida a las actividades deportivas y laborales y mejorando mucho el resultado final", ha apuntado Luis Pérez Carro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario