jueves, 22 de marzo de 2012

La ecoendoscopia es clave en el estadiaje tumoral digestivo - DiarioMedico.com

La ecoendoscopia es clave en el estadiaje tumoral digestivo - DiarioMedico.com

útil en ESÓFAGO, ESTÓMAGO, PÁNCREAS Y RECTO

La ecoendoscopia es clave en el estadiaje tumoral digestivo

El Hospital de Bellvitge y la Clínica Teknon, de Barcelona, han organizado un curso de ecoendoscopia en el que se han debatido las múltiples aplicaciones de esta técnica que se ha convertido en la más adecuada para diagnosticar el estadio de diversos tipos de tumores malignos.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 22/03/2012 00:00

Joan Gornals, endoscopista del Hospital de Bellvitge.
Joan Gornals, endoscopista del Hospital de Bellvitge. (Rafa M. Marín)

La ultrasonografía endoscópica (USE) o ecoendoscopia es la prueba que permite ver el interior del esófago, estómago y colon a la vez que ofrece la posibilidad de obtener ecografías de todas las estructuras y órganos que rodean estas vísceras.

Esta doble visualización la convierte en la prueba más adecuada para diagnosticar el estadio en el que se encuentran los tumores malignos localizados en el esófago, el estómago, el páncreas y el recto. Un curso que se celebra en el Hospital de Bellvitge y la Clínica Teknon, ambos de Barcelona, permite formar a gastroenterólogos posgraduados en esta técnica.

La ecoendoscopia es un procedimiento relativamente joven, que comenzó a desarrollarse en la década de los años 80. El primer ecoendoscopio era de tipo radial y tenía una finalidad diagnóstica: era un transductor ecográfico instalado en un endoscopio que permitía obtener imágenes como las de un escáner desde dentro del esófago, del estómago o del duodeno. Se utilizaba para el estudio del cáncer de tubo digestivo, esófago, estómago y tumores mucosos.
  • La ecoendoscopia diagnóstica intervencionista está indicada para obtener tejido de un ganglio en un cáncer de esófago o de estómago
En los años 90 se desarrolló el ecoendoscopio lineal, con el que se pueden obtener muestras, y este avance es el que permitió impulsar la ecoendoscopia con punción aspirativa con aguja fina (PAAF). Como ha explicado Joan Gornals, endoscopista intervencionista del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, "la técnica permitió la obtención de muestras de ganglios tanto en mediastino como en abdomen, que hasta entonces eran inalcanzables; también se pudieron obtener del páncreas, que era otro órgano muy escondido y difícil de explorar".

Finalidad terapéutica
La pasada década ha propiciado la aparición de la ecoendoscopia terapéutica, con drenaje de colecciones y tratamientos específicos del páncreas y de las estructuras adjuntas al tubo digestivo. Sus indicaciones se centran en estudios de cáncer de esófago, estómago, pulmón, recto y estudios biliopancreático, de tumores mucosos y análisis de pliegues gástricos, entre otros.

"La ecoendoscopia diagnóstica intervencionista está indicada cuando se quiere obtener tejido de un ganglio en un cáncer de esófago o de estómago", ha precisado el especialista del hospital barcelonés.

Otro ámbito en el que resulta muy útil es en el cáncer de pulmón con adenopatía de mediastino. "En cáncer de pulmón localizado, por ejemplo en la parte derecha, es muy importante puncionar adenopatías en el lado contralateral, lo que implica un cambio de estadiaje, y permite que el paciente no se tenga que someter a cirugía y tenga que recibir tratamiento oncológico. Además, ayuda a imponer un orden dentro del algoritmo terapéutico", ha añadido Gornals.

Combinación de técnicas
Para este abordaje, es preciso combinar la técnica ecoendoscópica con la ecobroncoscopia que realiza un neumólogo, que introduce el aparato -que es similar al ecoendoscopio pero de menor grosor- por la tráquea, observando así los ganglios más cercanos a esta vía respiratoria.

"Si es necesario, nosotros miramos los ganglios más posteriores, los que están cercanos al esófago porque, para planificar, es muy importante escoger el mejor camino terapéutico para cada paciente con cáncer de pulmón", ha destacado el endoscopista.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN


Joan Gornals dirige el curso de especialización en ecoendoscopia de la Universidad Abierta de Cataluña, que combina una parte on-line con una presencial, con un temario teórico y práctico. "Repasamos toda la patología asociada a las indicaciones de la ecoendoscopia: mediastino, digestiva -esofágica, gástrica, biliopancreática- y la rectal. Tras cada módulo, realizamos una evaluación y una parte práctica de quince días, que se realiza en colaboración con el Hospital de Bellvitge y el Centro Médico Teknon", ha descrito.
Los alumnos que participan en esta actividad docente tienen una procedencia diversa: algunos no tienen conocimientos previos, mientras que otros sí practican esta técnica. El claustro docente incluye la participación de expertos internacionales. "Es un curso pionero a nivel europeo tanto por su duración como porque está dedicado a una prueba complementaria, lo que no es muy habitual", ha concluido el endoscopista. La técnica también está indicada en cánceres de pulmón con adenopatía de mediastino; se puede combinar con ecobroncoscopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario