viernes, 30 de marzo de 2012

La segregación del macrodominio Ter integra el ciclo del control celular - DiarioMedico.com

La segregación del macrodominio Ter integra el ciclo del control celular - DiarioMedico.com

CROMOSONA DE 'ESCHERICHIA COLI'

La segregación del macrodominio Ter integra el ciclo del control celular

El macrodominio Ter es el factor responsable del ciclo integral del control celular, según el genetista Frédéric Boccard, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que ha presentado en Barcelona los últimos hallazgos de su equipo. Con estudios genéticos han descrito el cromosoma de la bacteria Escherichia coli.
Javier Granada. Barcelona | 30/03/2012 00:00

Frédéric Boccard
Frédéric Boccard, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. ()

Frédéric Boccard, investigador del Centro de Genética Molecular (CGM) de Gif-sur-Yvette, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, ha impartido una conferencia en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Su trabajo ha permitido describir cómo el macrodominio Ter es un factor responsable del ciclo de control celular.

Sus investigaciones comenzaron hace diez años al plantearse la explicación del papel del cromosoma en el control del ciclo celular. Según Boccard, "el cromosoma realiza una coreografía muy precisa en este ciclo y, en una nueva célula recién nacida, el cromosoma tiene una orientación determinada. Cuando la célula crece, el cromosoma se mueve de diferentes maneras en función de la bacteria".

Mediante un abordaje genético se realizó un mapa en tres dimensiones del cromosoma mostrando diferentes interacciones entre sus partes. Como resultado, en 2004 se observó que el cromosoma de la bacteria Escherichia coli tiene forma de anillo pero no es homogéneo, contando con seis regiones diferentes: cuatro de ellas fueron denominadas como macrodominios, mientras que las dos restantes estaban menos estructuradas.

Papel del divisoma
"La caracterización de los procesos responsables de la estructuración de los macrodominios apuntó a diferentes estrategias, como el abordaje por biología celular con microscopio de fluorescencia en combinación con un abordaje bioinformático. Así, describimos la dinámica de la molécula del ADN, que nos permitió detallar la organización de la región Terminus (Ter) en un macrodominio dependiente de la proteína MatP, que cuenta con un motivo de una longitud de 13 pares de bases que se repite 23 veces en un dominio de 800 kb de longitud y está ausente en el resto del cromosoma". La investigación se centra ahora en el análisis en profundidad de esta proteína y sus interacciones con el divisoma. "Durante el ciclo celular, el macrodominio Ter muestra un patrón específico de segregación. Además, durante un periodo muy largo de este ciclo, el macrodominio está situado en mitad de la célula, ubicación que permite la interacción directa entre MatP y la proteína del divisoma ZapB. Los resultados se publicarán próximamente", ha anunciado.

Se ha descrito así con precisión el responsable de la estructuración de los dominios grandes del cromosoma bacteriano, que a su vez interactúa con las estructuras celulares.

En su opinión, "se dispone de una articulación entre la dinámica cromosómica y la división celular. Es una especie de comunicación entre el sistema que dirige la coreografía del cromosoma y el sistema bacteriano. En Escherichia coli ha sido la primera vez que se ha comprobado.

Condensar el dominio
Otro aspecto de su investigación se centra ahora en cómo MatP puede condensar el macrodominio. Se ha observado que, cuando esta proteína interactúa con matS, condensa 800 kb de macrodominio. Un estudio metagénico de MatP ha demostrado que contiene tres dominios: el responsable de la unión con matS, el responsable de la interacción entre ambos y un tercero que organiza el cromosoma.

"El dímero de MatP es capaz de interactuar con otro dímero de MatP ligado a una secuencia diferente. En conclusión, el mecanismo de bucle del ADN de largo alcance es responsable de la condensación del macrodominio Ter, circunstancia que sucede en un quinto o un sexto del cromosoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario