miércoles, 21 de marzo de 2012

Las células de Paneth están implicadas en el CCR - DiarioMedico.com

Las células de Paneth están implicadas en el CCR - DiarioMedico.com

NUEVOS MÉTODOS PARA DETECCIÓN PRECOZ

Las células de Paneth están implicadas en el CCR

Eric Fearon, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, estudia los mecanismos moleculares del cáncer colorrectal y lleva años trabajando con diferentes modelos.
C. Simón Vázquez. Pamplona | 21/03/2012 00:00

De esta forma ha podido ver que los cambios genéticos múltiples se acumulan en las lesiones más avanzadas y hay más cambios presentes en las vías de señalización. De hecho, "hemos visto que hay muchas vías implicadas en el desarrollo del carcinoma colorrectal", ha apuntado el investigador, que ha participado en el simposio 50 aniversario de la CUN, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Una buena forma para conocer estos tumores es estudiar bien las lesiones precursoras, "y qué es lo que impulsa para que cambien a lesiones tumorales".

Su grupo ha desarrollado varios modelos de lesiones precursoras y tumorales. "Hemos estudiado un modelo de ratón para ver las lesiones en un solo gen".

Así, han visto que la activación de APC eleva la capacidad de desarrollar adenoma, pero necesita otras mutaciones. "El APC y el K-ras están presentes en el 40 por ciento de los cánceres colorrectales, pero no en los que se encuentran en fases precoces".

Células implicadas

El investigador se ha referido a sus trabajos con células Paneth, que forman parte de la población celular que está implicada en el desarrollo del tumor.

Fearon piensa que el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos basados en el conocimiento disponible hará que se pueda detectar de forma más precoz el riesgo de desarrollar tumores colorrectales y poder evitar que se produzcan cambios que conlleven al desarrollo de neoplasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario