lunes, 26 de marzo de 2012

Las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad laboral en Cataluña, según un estudio de la Generalitat :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad laboral en Cataluña, según un estudio de la Generalitat

Las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad laboral en Cataluña, según un estudio de la Generalitat


Barcelona (27/03/2012) - Redacción

• Uno de cada cinco catalanes con incapacidad laboral se encuentra de baja por una enfermedad reumática

• Según los expertos de la Sociedad Española de Reumatología, en torno a uno de cada cuatro catalanes de entre 15 y 64 años sufre dolores lumbares o dorsales, y casi el 50 por ciento padecerá un episodio de esta patología en seis meses

Las enfermedades del sistema osteomuscular -como la lumbalgia, la artrosis, la artritis reumatoide, la fibromialgia y la osteoporosis- suponen la primera causa de incapacidad laboral en Cataluña, según el último estudio presentado por el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias de la Generalitat. De acuerdo a estos datos, el 21 por ciento de los catalanes con incapacidad laboral se encuentra de baja por padecer alguna enfermedad reumática, siendo los 39 años la edad media en la que se producen estas incapacidades.
Según el informe de la Generalitat catalana, las enfermedades osteomusculares suponen una media por paciente de 51 días y medio de baja al año, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico y ocasionan un total de más de diez millones de días de baja al año. Además, si no están correctamente tratados, los afectados pueden sufrir graves secuelas y un importante deterioro añadido en su calidad de vida personal y profesional.
De todas las enfermedades reumáticas, la patología lumbar es la que produce un mayor número de incapacidades laborales. Según los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en torno a uno de cada cuatro catalanes de entre 15 y 64 años (22,9 por ciento de los varones y 29,4 por ciento de las mujeres) sufre dolores lumbares o dorsales y hasta el 44,8 por ciento padecerá al menos un episodio de esta patología en un periodo de seis meses.
La lumbalgia es la segunda enfermedad reumática -por detrás de la artrosis de rodilla- que provoca una peor calidad de vida por la limitación física que produce, generando un alto consumo de recursos sanitarios y sociales.
Para mejorar el estado de salud de los pacientes con enfermedades reumáticas, los reumatólogos aconsejar realizar actividades físicas, ya que pueden favorecer la movilidad de las articulaciones. Asimismo, también recomiendan realizar ejercicios para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y para prevenir lesiones.
Evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para la prevención de la lumbalgia. En este caso, los deportes más aconsejables son la natación, la bicicleta estática suave con el manillar elevado, los ejercicios de estiramiento y caminar en terreno llano al menos una hora diaria.
Los expertos también aconsejan evitar las almohadas excesivamente altas o dormir sin ellas; mientras que la mejor postura para dormir es de lado o boca arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario