martes, 13 de marzo de 2012

Las prótesis parciales resuelven un gran número de artrosis de rodilla, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las protesis parciales resuelven un gran numero de artrosis de rodilla segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Las prótesis parciales resuelven "un gran número" de artrosis de rodilla, según expertos

JANO.es · 13 Marzo 2012 15:19

 

Rafael Muela, del Hospital Viamed, en Sevilla, disertará el 15 de marzo en el 'Aula de Salud' sobre la evolución en las intervenciones de prótesis de rodilla.

Los nuevos avances en prótesis parciales de rodilla centrarán, el próximo 15 de marzo, la primera conferencia del 'Aula de Salud' en la que participará el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, Rafael Muela, quien este martes ya ha avanzado en un comunicado que las prótesis parciales "resuelven un gran número de artrosis de rodilla".
Este especialista explicará en ese foro, junto al traumatólogo de su equipo Francisco Javier Montilla, la evolución en las intervenciones de prótesis de rodilla en los últimos años, su aplicación, para qué tipo de pacientes están indicadas las prótesis parciales de rodilla, así como las ventajas de esta técnica que practican tan sólo unos pocos equipos en España por el alto grado de exigencia que requiere.
Precisamente, el próximo 30 de marzo, Sevilla será sede de la I Jornada Andaluza de Cirugía Unicompartimental de rodilla, organizada por los traumatólogos Rafael Muela y Francisco Javier Montilla.
Según explica, "hoy en día, la tendencia es conservar la máxima cantidad de hueso posible y mantener una serie de ligamentos y estructuras que permiten al enfermo mantener una mejor función de la rodilla que con una prótesis completa".
Los principales avances de estas prótesis de rodilla se centran en su diseño, tal y como señalan los traumatólogos. "Como tendemos a no resecar mucha cantidad de hueso se han desarrollado diseños que pueden suplir a la parte lesionada, resolviendo un gran número de artrosis de rodilla", ha señalado Muela, quien ha dicho que para el paciente "supone múltiples ventajas, entre ellas, una cirugía menos agresiva, menos riesgos de infección y por ende, una recuperación más liviana y rápida".
Lesión degenerativa parcial
Sin embargo, estos especialistas han recordado que las prótesis parciales de rodilla no están indicadas para todas las artrosis de rodilla, sino para las unicompartimentales, es decir, cuando existe una lesión degenerativa parcial, en un solo compartimento ya sea en las áreas laterales o mediales y no una afectación total de la rodilla".
El pronóstico global de los pacientes que se someten a este tipo de prótesis --habitualmente pacientes mayores de 50 años con desgaste articular-- es "muy bueno", señalan ambos, porque "se resuelve el problema de una forma permanente, no es algo para un tiempo, como puede ocurrir con las prótesis totales, sin la necesidad de un nuevo reemplazo. Por otro lado, al mantener el paciente gran parte de su rodilla, la sensación de confort es siempre mayor".
En cuanto a las posibles complicaciones, Muela destaca que "se reducen considerablemente, con respecto a las prótesis totales". La incidencia de infección -añade- que es la complicación más frecuente en una prótesis completa de rodilla, disminuye muchísimo".



Noticias relacionadas

17 Feb 2012 · Actualidad

El uso de factores de crecimiento para tratar artrosis de rodilla permite estar 2 años sin recaídas

El doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA), inicia un estudio con 40 pacientes para cuantificar el beneficio de esta terapia, considerada el último recurso antes de la implantación de una prótesis.
02 Feb 2012 · Actualidad

La prescripción de bifosfonatos antes de las intervenciones alarga el doble la vida de las prótesis de cadera y rodilla

La administración de estos genéricos seis meses antes de una operación aumenta casi el doble la supervivencia de los implantes.
15 Dic 2009 · Actualidad

La terapia regenerativa reducirá la implantación de prótesis por artrosis

Expertos reunidos en el XIII Congreso Anual de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid apuestan por el uso de las células mesenquimales

No hay comentarios:

Publicar un comentario