sábado, 10 de marzo de 2012

Los analgésicos narcóticos son otra amenaza para los veteranos de guerra traumatizados, según un estudio: MedlinePlus

Los analgésicos narcóticos son otra amenaza para los veteranos de guerra traumatizados, según un estudio: MedlinePlus


Los analgésicos narcóticos son otra amenaza para los veteranos de guerra traumatizados, según un estudio

Los que sufren de problemas de salud mental tienen más probabilidades de que les receten los fármacos altamente adictivos, muestra una investigación

Traducido del inglés: miércoles, 7 de marzo, 2012
MARTES, 6 de marzo (HealthDay News) -- Los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán que sufren de trastornos psiquiátricos, especialmente de trastorno por estrés postraumático (TEPT), tienen más probabilidades que los veteranos mentalmente sanos de usar analgésicos narcóticos recetados, halla un estudio reciente.
El uso de estos analgésicos opiáceos, como OxyContin, Percocet y Vicodin, puede hacerse adictivo y provocar problemas más graves, señalan investigadores.
"Los veteranos que usaban estos analgésicos narcóticos tuvieron peores resultados clínicos", afirmó la investigadora líder, la Dra. Karen Seal, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos (VA) de San Francisco. "Estos resultados incluían heridas y lesiones, sobredosis de alcohol y drogas, sobredosis de opiáceos, lesiones por violencia e incluso suicidio. Esto fue particularmente verdad en el grupo con TEPT", explicó Seal.
En el estudio de pacientes de dolor, los que sufrían de TEPT, una enfermedad caracterizada por la ansiedad, tenían más del doble de probabilidades de recibir analgésicos opiáceos que los que no sufrían de problemas de salud mental. Seal apuntó que esos veteranos eran más propensos a buscar alivio para el dolor que a buscar tratamiento para la salud mental.
"Estamos intentando cambiar esa situación", afirmó Seal. Los médicos de atención primaria deben evaluar a los pacientes por problemas de salud mental y de abuso de las drogas o el alcohol, y ofrecer primero alternativas a los analgésicos opiáceos, como una remisión a atención de salud mental o para el dolor, anotó.
El informe aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.
Para el estudio, el equipo de Seal observó la asociación entre los problemas de salud mental y los resultados desfavorables (que incluían accidentes, sobredosis y lesiones autoinfligidas) con el uso de analgésicos recetados en más de 140,000 veteranos tratados por dolor en hospitales de VA de octubre de 2005 a diciembre de 2010.
Casi 16,000 pacientes recibieron recetas de analgésicos para 20 o más días, hallaron los investigadores.
Alrededor del 18 por ciento de los veteranos con TEPT y casi 12 por ciento de los que tenían otros problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, recibieron recetas de analgésicos opiáceos, frente a menos de 7 por ciento de los que no tenían problemas de salud mental, mostraron los resultados.
Los veteranos con TEPT eran más propensos a tomar dosis más altas y más de un analgésico que los veteranos mentalmente sanos. También eran más propensos que otros a tomar sedantes y a surtir sus recetas pronto, anotaron los investigadores.
"Esto nos indica que podrían estar usando sus analgésicos más rápido de lo recetado y automedicándose", advirtió Seal.
Además, los veteranos con TEPT que también abusaban de las drogas tenían muchas más probabilidades de que les recetaran analgésicos narcóticos que los que no tenían problemas de salud mental, halló el estudio.
Jennifer Vasterling, jefa de psicología del Sistema de Salud de VA de Boston y profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo que este estudio resalta la potente combinación del TEPT y el dolor.
"Este trabajo refuerza que los efectos nocivos del trauma en las zonas de guerra y del TEPT son abarcadores, y van más allá de los síntomas emocionales al afectar negativamente otros aspectos de la salud y del funcionamiento", apuntó Vasterling.
Los malos resultados asociados con un mayor uso de analgésicos recetados tienen "implicaciones significativas para la gestión clínica del dolor en los veteranos militares con TEPT y dolor", añadió Vasterling.
Otro experto, Simon Rego, director de capacitación en psicología del Centro Médico Montefiore en la Ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos del estudio son preocupantes. "También se sabe que los veteranos con TEPT tienen altos índices de trastornos por abuso de sustancias, y se cree que el tratamiento con opiáceos en los pacientes con problemas de salud mental empeora el abuso de sustancias y los problemas de salud mental con el tiempo", planteó.
Es posible que los veteranos con problemas de salud mental, sobre todo TEPT, hallen barreras para el tratamiento de la salud mental y con frecuencia usen la atención primaria de VA, donde quizás los médicos carezcan de la capacitación especializada para la gestión del dolor y el TEPT, comentó.
"Claramente, se necesitan más esfuerzos por mejorar la atención de estos pacientes de dolor y TEPT, y se debe tener un cuidado adicional al recetar opiáceos para aliviar su distrés", recomendó Rego.
El Departamento de Asuntos de Veteranos reconoció la preocupación sobre el abuso de fármacos recetados, y dijo el martes en una declaración que se alegraba del estudio. "Aunque esta investigación reconoce que VA es un líder en la administración de terapia para el TEPT y el dolor, reconocemos que queda mucho trabajo por delante", según la declaración.
Ese trabajo incluye asociar a los médicos de atención primaria con enfermeras, proveedores de salud mental, farmaceutas y trabajadores sociales, señaló VA.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Karen H. Seal, M.D., M.P.H., San Francisco Veterans Affairs Medical Center; Jennifer J. Vasterling, Ph.D., chief, psychology, VA Boston Healthcare System, and professor, psychiatry, Boston University School of Medicine; Simon A. Rego, Psy.D., director, psychology training, Montefiore Medical Center, New York City; March 6, 2012, news release, U.S. Department of Veterans Affairs; March 7, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas de receta médica
Salud del veterano y personal militar
Trastorno de estrés postraumático

No hay comentarios:

Publicar un comentario