sábado, 10 de marzo de 2012

Los productos de carne curada se relacionan con las crisis de enfermedad pulmonar: MedlinePlus

Los productos de carne curada se relacionan con las crisis de enfermedad pulmonar: MedlinePlus


Los productos de carne curada se relacionan con las crisis de enfermedad pulmonar

Los nitratos del tocino, las salchichas y los embutidos podrían empeorar los síntomas de la enfermedad de las vías respiratorias, plantean investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 8 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Comer demasiados embutidos, tocino, perritos calientes y ese tipo de cosas podría empeorar los síntomas de las enfermedades respiratorias como el enfisema y la bronquitis crónica, sugiere un estudio reciente.
Estas enfermedades, que provocan una inflamación de los pulmones que dificulta la respiración, se incluyen comúnmente bajo el término general "enfermedad pulmonar obstructiva crónica" (EPOC). Las infecciones pulmonares, la contaminación atmosférica y el humo del tabaco son desencadenantes comunes de los ataques de las enfermedades, y pueden llevar a la hospitalización de los pacientes.
En el nuevo estudio, investigadores de España reportaron que los nitratos usados como conservantes en las carnes curadas producen una especie de nitrógeno reactivo que podría dañar el tejido pulmonar, y que un consumo excesivo de esos alimentos podría aumentar el riesgo de hospitalización de los pacientes de EPOC.
En la investigación se monitorizó a 274 pacientes de EPOC durante un promedio de dos años a partir de su primera admisión al hospital por la enfermedad. Entre otras informaciones, los participantes reportaron su consumo de carnes curadas, como jamón, salami, salchichas de cerdo y tocino.
El estudio, que aparece en la edición del 8 de marzo de la revista European Respiratory Journal, halló que comer grandes cantidades de carnes curadas (más de una loncha de jamón al día, por ejemplo) podría agravar los síntomas de EPOC, provocando que las personas con la afección sean readmitidas al hospital.
"Nuestros hallazgos proveen la primera evidencia de que una ingesta excesiva de carne curada puede empeorar el avance de la EPOC. Creemos que la adherencia a las directrices dietéticas actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo", señaló en un comunicado de prensa de la Fundación Europea del Pulmón (European Lung Foundation) la autora líder del estudio, la Dra. Judith García-Aymerich, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.
Además de limitar los alimentos ricos en nitratos, "otras acciones individuales como dejar de fumar o participar en actividad física de forma regular" podrían ayudar a prevenir las crisis de la enfermedad, añadió.
Los autores del estudio anotaron que su investigación se vio limitada por una falta de información sobre los cambios en las dietas de los pacientes tras su primera hospitalización.
Además, aunque el estudio halló una asociación entre un mayor consumo de carnes curadas y las crisis en los pacientes del trastorno pulmonar, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Lung Foundation, news release, March 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario