martes, 20 de marzo de 2012

Medicinas comunes podrían reducir potencia de fármacos cáncer: MedlinePlus

Medicinas comunes podrían reducir potencia de fármacos cáncer: MedlinePlus


Medicinas comunes podrían reducir potencia de fármacos cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123065.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/14/2012)

Traducido del inglés: viernes, 16 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Por Bill Berkrot
NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos pacientes que toman una clase muy recetada de fármacos orales para el cáncer también usan una variedad de medicamentos que podrían reducir la efectividad del tratamiento oncológico o aumentar sus efectos secundarios tóxicos, según un estudio de Medco.
Por ejemplo, el 43 por ciento de los pacientes que tomaban Gleevec, un fármaco muy efectivo contra la leucemia, también usaba otro medicamento que podía disminuir su eficacia, mientras que un 68 por ciento ingería un producto que podía potencialmente elevar el nivel de toxicidad, agregó.
El estudio halló que la vasta mayoría de los fármacos para el cáncer eran recetados por un oncólogo, pero los otros medicamentos eran típicamente ordenados por un médico de cuidados primarios.
"Se necesita más comunicación entre todos los médicos que están haciendo recetas al paciente", dijo Steve Bowlin, de Medco Health Solutions Inc, que está presentando el estudio en la Sociedad de Farmacología Clínica y Terapéutica de Estados Unidos.
El estudio de interacción de fármacos de Medco analizó las recetas de farmacia de alrededor de 11.600 pacientes que habían recibido órdenes por nueve medicamentos orales conocidos como inhibidores de la quinasa, usados para tratar una variedad de cánceres.
Los productos incluían a Gleevec y Tasigna, de Novartis; Sutent, de Pfizer Inc; Nexavar de Onyx Pharmaceuticals Inc y Bayer AG; Tarceva, vendido por Roche Holding y la japonesa Astellas Pharma Inc ; Sprycel, de Bristol-Myers Squibb Co y Tykerb, de GlaxoSmithKline Plc.
Las medicaciones que potencialmente podrían causar esas "interacciones fármaco-fármaco" adversas incluían fármacos para la acidez conocidos como inhibidores de la bomba de protones, como Nexium y Prevacid; los esteroides; una clase de medicamentos para la presión y el corazón conocidos como bloqueadores de los canales de calcio y algunos antibióticos y tratamientos anti-hongos.
En el extremo de la escala, el 74 por ciento de los pacientes que tomaban el fármaco Votrient de Glaxo para el cáncer de riñón también usaban un medicamento que podía aumentar la toxicidad, dijeron los investigadores.
El 55 por ciento de los pacientes de Tarceva también tomaba un fármaco que podía debilitar la efectividad, más que para cualquier otro tratamiento para el cáncer.
Sutent tuvo la menor incidencia de potenciales interacciones negativas, con un 23 por ciento de los pacientes tomando una medicina que podía reducir su efectividad y un 24 por ciento usando un fármaco que podía aumentar su toxicidad.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Últimas noticias de salud
Temas relacionados en MedlinePlus
Página actualizada 19 marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario