lunes, 26 de marzo de 2012

Nueva confirmación de la hipótesis de la higiene - DiarioMedico.com

Nueva confirmación de la hipótesis de la higiene - DiarioMedico.com

EN UN MODELO MURINO

Nueva confirmación de la hipótesis de la higiene

Los ratones tratados con antibióticos o criados en un entorno estéril desarrollan síntomas más graves de alergia y asma, según un estudio que se publica hoy en Nature Medicine.
Redacción | 26/03/2012 00:00

Este hallazgo supone una nueva confirmación de la hipótesis de la higiene, que sostiene que la exposición a bacterias puede proteger frente a las enfermedades alérgicas.

Tanto los roedores que recibieron cinco antibióticos como los que crecieron en un entorno sin gérmenes desarrollaron mayores síntomas respiratorios alérgicos en respuesta a alérgenos de ácaros. David Artis, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y sus colaboradores constataron que el tratamiento con antibióticos daba lugar a una elevación de las concentraciones sanguíneas de IgE y de basófilos.

En condiciones normales, las bacterias intestinales inducen a las células B a limitar la secreción de IgE. Sin embargo, cuando dichas bacterias eran alteradas por los antibióticos, las células B liberaban más IgE, que actuaba sobre los precursores de basófilos en la médula ósea y promovía su desarrollo. Estos hallazgos revelan un vínculo desconocido entre la microbiota, los basófilos y el desarrollo de alergia.

Estudio en 'Science'
Los resultados de este estudio se publican tres días después de un estudio en Science que mostró que los ratones libres de gérmenes tenían una inflamación exagerada de pulmones y colon que se asemejaba a asma y colitis. La causa era la hiperactividad de una única clase de células T. La exposición a microorganismos durante sus primeras semanas de vida condujo a un sistema inmune normalizado y a la prevención de enfermedades.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2657).

No hay comentarios:

Publicar un comentario