miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevas pistas sobre la relación entre la dieta grasa y el cáncer de colon: MedlinePlus

Nuevas pistas sobre la relación entre la dieta grasa y el cáncer de colon: MedlinePlus


Nuevas pistas sobre la relación entre la dieta grasa y el cáncer de colon

Investigadores hallaron cambios genéticos que afectan la forma en que el organismo utiliza la insulina
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122844.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/10/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Investigadores afirman haber descubierto pistas sobre cómo una dieta grasa aumenta el riesgo de cáncer de colon.
"Siempre ha habido preguntas sobre por qué cosas como la dieta y la obesidad son factores de riesgo independientes del cáncer de colon. Este estudio sugiere cómo y por qué las dietas ricas en grasa se relacionan con el cáncer de colon", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Temple el autor líder Carmen Sapienza, profesor de patología del Instituto Fels de Investigación sobre el Cáncer y Biología Molecular de la universidad.
Sapienza y colegas examinaron tejido sano del colon de pacientes de cáncer de colon y hallaron que las marcas epigenéticas en los genes involucrados en la descomposición de carbohidratos, grasas y aminoácidos (comunes en una dieta occidental grasa) parecen haber sido reentrenados.
Las marcas epigenéticas son modificaciones químicas que funcionan como interruptores de encendido y apagado para muchos genes, según el comunicado.
"Estos alimentos cambian los patrones de metilación de los genes de insulina de una persona, de forma que se expresan de forma distinta, produciendo más insulina de la que el organismo requiere", explicó Sapienza. "En las personas que sufren de cáncer de colon, las vías metabólicas de la glucosa y las vías de señalización de la insulina funcionan a niveles completamente distintos que las de las personas que no sufren de esa enfermedad".
Las células cancerosas "adoran" la insulina, y los estudios han mostrado que los tumores se alimentan de insulina, anotó Sapienza.
La mayoría de casos de cáncer de colon ocurren en personas a partir de los 50 años, y no está claro en qué momento se inician estos cambios genéticos. Si esos cambios se pueden detectar en otros tejidos sanos del cuerpo, quizás sea posible utilizar pruebas de sangre o saliva para determinar el riesgo de cáncer de colon de una persona, o para diagnosticar la enfermedad, sugirió Sapienza.
El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Cancer Prevention Research.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Temple University, news release, March 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Grasas en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario