lunes, 26 de marzo de 2012

Proyecto MÁSCARA ► - La Fundación Incliva participa en un estudio europeo sobre el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Incliva participa en un estudio europeo sobre el diagnostico de las enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN

La Fundación Incliva participa en un estudio europeo sobre el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 26 Marzo 2012 09:48

El proyecto MASCARA, en el que participan 13 instituciones sanitarias del continente, pretende identificar biomarcadores que mejoren la evaluación del riesgo precoz de padecer enfermedades cardiovasculares.

La Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de la Comunidad Valenciana (INCIVA), y la Fundación de Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la Universidad de Navarra participan junto a otras 13 instituciones sanitarias europeas en el proyecto MASCARA, que pretende señalar un grupo de biomarcadores que mejoren la evaluación del riesgo precoz de padecer enfermedades cardiovasculares.
Según han informado fuentes de este instituto, en este proyecto, liderado por el Instituto of Cardiovascular Sciences, University of Glasgow, colaboran en el proyecto entidades de distinto perfil como son hospitales, institutos de investigación, universidades e incluso Pymes.
En Incliva el proyecto está dirigido por el doctor Josep Redón, director científico de dicha entidad y jefe del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Renal, y se realizarán preferentemente determinaciones de metabolómica (estudio de metabolitos en sangre y orina medidos mediante resonancia nuclear magnética) en el laboratorio dirigido por el doctor Daniel Monleón.
Biomarcadores genéticos, proteómicos y metabólicos
Hasta ahora, los factores de riesgo que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular son el colesterol, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo; a éstos se unen la herencia, el estrés, la obesidad y la frecuencia cardíaca.
La finalidad de MASCARA es identificar aquellos biomarcadores que señalen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para ello, se examinarán marcadores genéticos, proteómicos, metabólicos, de inflamación, estrés oxidativo y remodelado cardíaco.
Está previsto que participen en el estudio más de 40.000 pacientes británicos, austriacos, belgas, alemanes, italianos, holandeses y españoles. La Unión Europea financia el 75% del proyecto, con casi 6 millones de euros a lo largo de cuatro años. La Fundación INCLIVA recibirá más de 350.000 euros de fondos europeos.

Noticias relacionadas

23 Mar 2012 · Actualidad

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de hasta el 75% de muertes en la población diabética

Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen esta enfermedad.
14 Mar 2012 · Actualidad

Reducir el colesterol en pacientes renales evitaría el 25% de las complicaciones cardiovasculares

Un especialista del 12 de Octubre subraya la idoneidad de la combinación de ezetimiba y simvastatina.
07 Mar 2012 · Actualidad

Una de cada seis bajas laborales se debe a enfermedades cardiovasculares, advierten expertos

23.000 personas abandonan temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario