miércoles, 14 de marzo de 2012

Sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca mediante antiinflamatorios no esteroideos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sientan las bases para prevenir la enfermedad cardiaca mediante antiinflamatorios no esteroideos - JANO.es - ELSEVIER


FARMACOLOGÍA

Sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca mediante antiinflamatorios no esteroideos

JANO.es · 14 Marzo 2012 10:24

 

Los resultados apoyan la hipótesis de la inflamación en enfermedades del corazón y fomentan la exploración de la modulación de las vías de IL6R como un medio para prevenir las enfermedades cardíacas.

Dos grandes metanálisis internacionales publicados en The Lancet han aportado pruebas convincentes de que el receptor de la interleucina-6 (IL6R), una proteína implicada en la señalización inflamatoria, tiene un papel causal en el desarrollo de la enfermedad coronaria (EC). Los hallazgos sugieren que los AINES, esto es, los fármacos que se dirigen a este mecanismo inflamatorio específico, también podrían ser eficaces en la lucha contra las enfermedades del corazón. Uno de estos fármacos, el tocilizumab, ya se utiliza comúnmente para tratar la artritis reumatoide.
La cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte en el mundo, viene causada por la aterosclerosis, una acumulación de material graso en las paredes de las arterias. Ha habido un interés considerable en el papel de la inflamación en la aterosclerosis pero, hasta ahora, no se había encontrado una relación causal directa con un biomarcador de inflamación específico.
Estudios previos habían sugerido la existencia de asociaciones entre diferentes medidas de inflamación y el riesgo de ataques cardíacos, pero los estudios genéticos humanos mostraban que aquéllas eran correlación antes que causa.
Ahora, el primer artículo del metanálisis muestra de que una variación genética responsable de amortiguar la inflamación reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. En particular, los investigadores analizaron la información genética y los biomarcadores de más de 200.000 personas, de 82 estudios, para evaluar si una variante genética funcional (Asp358Ala) en el gen IL6R, conocida por controlar la señalización de IL6R, podría afectar a la susceptibilidad de padecer una enfermedad coronaria. Como resultado, el alelo 358Ala se asoció con un claro efecto anti-inflamatorio, que se muestra por las reducciones en los niveles de proteína C-reactiva y fibrinógeno en la sangre, así como una reducción de un 3,4% del riesgo de EC, por cada copia heredada de 358Ala.
Bloqueo del receptor IL6
Según los autores, "estos resultados apoyan la hipótesis de la inflamación en las enfermedades del corazón, y fomentan la exploración de la modulación de las vías de IL6R, como un medio para prevenir las enfermedades cardíacas".
En un segundo artículo, se analizaron datos de 40 estudios por los que habían pasado 133.500 individuos, para examinar si el uso de un medicamento para bloquear el receptor de IL6 podía reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
Usando la asignación al azar mendeliana, los investigadores identificaron que la variación genética en un polimorfismo de nucleótido único (SNP, por sus siglas en inglés), en IL6R (rs7529229) -que representa la variante Asp358Ala- tiene efectos en varios marcadores de inflamación y vías conexas, compatibles con los efectos en los ensayos del bloqueo de la IL6R, en pacientes con artritis reumatoide tratados con tocilizumab.
Los autores concluyen que "el bloqueo de IL6R podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para la prevención de la enfermedad coronaria".


The Lancet (2012); doi:10.1016/S0140-6736(11)61931-4




Noticias relacionadas

07 Jul 2011 · Actualidad

El ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel

Un estudio publicado en ‘Journal of Investigative Dermatology’ relaciona la exposición a los AINEs con una menor probabilidad de presentar melanoma cutáneo.
31 Ene 2011 · Actualidad

El acido acetilsalicílico podría reducir un 20% el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

Un estudio analizó la influencia de distintos AINEs sobre el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario