lunes, 5 de marzo de 2012

Una nueva técnica para la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de aparición de fístulas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una nueva tecnica para la cirugia de la obesidad reduce el riesgo de aparicion de fistulas - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA DIGESTIVA

Una nueva técnica para la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de aparición de fístulas

JANO.es · 05 Marzo 2012 11:32
El procedimiento consiste en plegar el estómago sobre sí mismo para reducir su capacidad sin necesidad de seccionar una parte del órgano.
El Hospital de Bellvitge ha presentado los resultados de una nueva técnica quirúrgica para pacientes con problemas de obesidad que reduce el riesgo de aparición de fístulas tras la intervención y que tiene un menor coste económico.
La plicación gástrica por laparoscopia se empezó a utilizar hace un año en todo el mundo y consiste en plegar hacia dentro la pared del estómago. A diferencia de la gastrectomía vertical por laparoscopia, en la que se corta y se extirpa una parte del estómago, la nueva técnica no requiere de sutura y evita la aparición de fístulas, complicación que afecta hasta un 5% de los casos y que puede acabar con la muerte del paciente.
Mediante la plicación gástrica se reduce la capacidad del estómago al 20% del volumen original: "Justo para que el paciente pueda alimentarse y no sufra desnutrición", según el especialista en cirugía digestiva Jordi Pujol.
Al cabo de seis meses, las personas intervenidas habían perdido hasta un 50% de su exceso de peso "y alcanzaron un índice de masa corporal de entre 26 y 28, acercándose al nivel normal, que es de 20-25", ha explicado el doctor Amador García, de la Unidad de Cirugía Digestiva de Bellvitge.
Desde el mes de enero, el Hospital de Bellvitge utiliza un sistema quirúrgico robotizado para la realización de este tipo de intervenciones y se ha convertido en el primer centro del mundo en realizar la plicación gástrica mediante cirugía robótica.
Según el doctor Amador García, la utilización del robot --mucho más preciso que la mano humana-- "ha reducido el dolor postoperatorio y ha acelerado la recuperación del enfermo, que pasa de estar cinco días en el hospital a tres días".
El Hospital de Bellvitge ha dado a conocer estos datos en el marco del VIII Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica, que se celebra en este centro los días 2 y 3 de marzo, y que reúne a expertos internacionales en cirugía de la obesidad e incluye la realización de cirugías en directo.

Webs Relacionadas

Hospital de Bellvitge















No hay comentarios:

Publicar un comentario