miércoles, 28 de marzo de 2012

Unos niveles bajos de colesterol 'malo' podrían relacionarse con el riesgo de cáncer: MedlinePlus

Unos niveles bajos de colesterol 'malo' podrían relacionarse con el riesgo de cáncer: MedlinePlus



Unos niveles bajos de colesterol 'malo' podrían relacionarse con el riesgo de cáncer

Un estudio preliminar halló que los pacientes tenían colesterol LDL bajo años antes del diagnóstico de cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123386.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/24/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 26 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 25 de marzo (HealthDay News) -- Podría haber una relación entre los niveles bajos del colesterol "malo" llamado lipoproteína de baja densidad (LDL) y un mayor riesgo de cáncer, según una investigación reciente.
En el estudio, investigadores observaron a 201 pacientes de cáncer y a 402 pacientes que no sufrían de esa enfermedad. Hallaron que los pacientes de cáncer que nunca tomaron fármacos para reducir el colesterol habían tenido niveles bajos de colesterol LDL durante un promedio de unos 19 años antes del diagnóstico de cáncer.
Los hallazgos sugieren que podría haber algún mecanismo subyacente que afecte tanto los niveles de colesterol LDL como el riesgo de cáncer, plantearon los autores del estudio.
Pero otros expertos advirtieron que el hallazgo es preliminar, y que se sabe que reducir los niveles de LDL disminuye las probabilidades de la principal causa de muerte, la enfermedad cardiaca.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en Chicago.
Estudios anteriores de medicamentos reductores del colesterol han sugerido una fuerte relación entre los niveles bajos de colesterol LDL y el riesgo de cáncer. Este nuevo estudio es el primero en investigar la asociación entre niveles bajos de colesterol LDL y el riesgo de cáncer durante un periodo extenso solo en pacientes de cáncer que nunca habían tomado un medicamento para reducir el colesterol, señalaron los autores.
"Ha habido cierto debate sobre si los medicamentos usados para reducir el colesterol podrían contribuir o no al cáncer, pero hasta ahora la evidencia nos dice que los fármacos en sí no aumentan el riesgo de cáncer. Deseábamos sacar esos fármacos de la ecuación y observar solo la relación entre el cáncer y el colesterol LDL bajo en sí en personas que nunca habían tomado estatinas ni otros medicamentos para reducir el colesterol", apuntó en un comunicado de prensa del ACC el investigador líder, el Dr. Paul Michael Lavigne, del Centro Médico Tufts en Boston.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre los niveles bajos de LDL y un mayor riesgo de cáncer, no probó una relación causal.
Un experto en cardiología opinó sobre el nuevo estudio.
"Creo con firmeza que reducir el colesterol LDL disminuye significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares, pero la asociación entre el colesterol LDL bajo y el cáncer sigue siendo una hipótesis que amerita más evaluación", aseguró el Dr. Jeffrey Berger, director de trombosis cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la NYU en la ciudad de Nueva York.
"La asociación entre el colesterol LDL bajo y el riesgo de cáncer se ha vuelto un tema de interés creciente, pero no se pueden sacar conclusiones a partir de este estudio", añadió Berger. "El estudio sugiere que quizás haya algún atributo exclusivo de los sujetos que ya tienen un colesterol LDL bajo que los hace susceptibles al cáncer, pero estudios futuros tendrán que explorarlo".
Lavigne, autor del estudio, apuntó que los hallazgos no sugieren que tener un colesterol LDL bajo lleve de alguna forma al desarrollo del cáncer, e instó a los pacientes con colesterol LDL alto a seguir el tratamiento para reducirlo, con la finalidad de prevenir la enfermedad cardiaca.
"No hay evidencia que indique que reducir el colesterol con un fármaco predisponga al riesgo de cáncer de alguna forma. Sospechamos que quizás haya un mecanismo subyacente que afecte tanto el cáncer como el colesterol LDL bajo, pero solo podemos decir definitivamente que existe una relación entre ambas cosas años antes del diagnóstico de cáncer, y por tanto subrayar la necesidad de más examen", apuntó Lavigne.
Otro experto concurrió en que los pacientes no deben abandonar los cambios en el estilo de vida ni los medicamentos para reducir el colesterol basándose en los nuevos hallazgos.
El Dr. David Friedman, jefe de servicios de insuficiencia cardiaca del Hospital Plainview de North Shore, Nueva York, afirmó que "no se deben abandonar las estatinas para la reducción del colesterol LDL si hay un uso adecuado para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jeffery S. Berger, M.D., M.S., director, cardiovascular thrombosis, NYU Langone Medical Center and assistant professor, NYU School of Medicine, New York City; David A. Friedman, MD, chief of heart failure services at North Shore Plainview Hospital, Plainview NY; American College of Cardiology, news release, March 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Colesterol

No hay comentarios:

Publicar un comentario