jueves, 22 de marzo de 2012

Vacunar a varones jóvenes del VPH reduciría el cáncer de cérvix - DiarioMedico.com

Vacunar a varones jóvenes del VPH reduciría el cáncer de cérvix - DiarioMedico.com

MERECE LA PENA INMUNIZAR A LOS NIÑOS

Vacunar a varones jóvenes del VPH reduciría el cáncer de cérvix

La inmunización masculina frente al VPH cobra fuerza. Xavier Bosch, responsable de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO, ha señalado que, en el futuro, la vacuna dejará de ser una opción específica de sexo y se ofrecerá a todas las generaciones de niños y niñas.
Javier Granada Revilla. Barcelona | 22/03/2012 00:00

Xavier Bosch, Candela Calle, Tom Broker, Jane Kim, Lynette Denny e Isabel de Sanjosé.
Xavier Bosch, Candela Calle, Tom Broker, Jane Kim, Lynette Denny e Isabel de Sanjosé. (DM)

La ampliación de la cobertura vacunal a varones adolescentes y preadolescentes podría contribuir a la erradicación a medio plazo del cáncer de cuello de útero, según los investigadores que asisten a la Reunión de Consenso General del Programa de Monografías sobre Virus del Papiloma Humano y Prevención del Cáncer. El encuentro se celebra en Sitges y está impulsado por el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado su implicación en la etiología del cáncer de cérvix y la prevención se centra en la vacunación prioritaria de las mujeres adolescentes y preadolescentes. Los trabajos sucesivos demostraron que los mismos tipos virales no sólo están induciendo los cánceres de cérvix en la mujer, sino otros cánceres, en particular el de vulva y el de vagina. La situación también se produce en el varón, con cánceres de pene y anal, además de los tumores orofaríngeos en ambos sexos.

Como ha explicado Xavier Bosch, responsable del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO y coordinador de la reunión, "en la medida que en las mujeres que hemos vacunado ya hay protección frente a todas estas localizaciones tumorales, estos datos sugieren que, en el futuro, la vacunación dejará de ser una opción específica de sexo y que se ofrecerá a todas las generaciones de niños y niñas".

Virus ubicuo
Para Tom Broker, presidente de la Sociedad Internacional del VPH, el punto de inflexión se produjo en la conferencia de Barcelona en la que se impulsó la investigación en vacunas, en cribado y en salud pública. "El VPH es ubicuo y no se puede huir de un virus que es parte de nuestra vida. La mayoría de las ocasiones es benigno, pero lo importante es que las infecciones en los tejidos de las mucosas pueden, tras muchos años, convertirse en cáncer", ha advertido.

Por su parte, Jane Kim, experta en modelos de predicción de impacto de estrategias sanitarias de la Universidad de Harvard, ha recalcado la diferencia que supone la prevención del cáncer de cérvix desde el punto de vista de la salud pública respecto a otras enfermedades. Como ha recordado, existe mucha evidencia sobre la vacunación y el cribado en todo el mundo.

"Una de las preguntas críticas es la eficacia de la vacunación en la población diana: en adolescentes es eficaz desde el punto de vista del coste. Ahora se plantea vacunar a mujeres mayores, en la década de los 20, y a los niños. En estos casos la evidencia es menor: para mujeres mayores, los valores son peores y la vacuna pierde eficacia en las que han estado expuestas al virus. En niños, la clave es el coste de la vacuna: si es bajo, la vacunación es efectiva, pero debe recordarse que se trata de una de las vacunas más caras", ha descrito.

La experta ha precisado que hay que tener en cuenta la cobertura en mujeres. Si es baja, vale la pena vacunar a los niños. Por eso, debe evaluarse la situación individual de cada país.

Por último, Lynette Denny, profesora de Ginecología de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha explicado que el impulso a los programas que proporcionan tratamiento antirretroviral ha aumentado la esperanza de vida de las mujeres del África subsahariana, lo que a su vez aumenta su riesgo de contraer cáncer de cuello de útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario