viernes, 16 de marzo de 2012

¿Volverá a jugar Abidal? | Noticias | elmundo.es

¿Volverá a jugar Abidal? | Noticias | elmundo.es

F. C. BARCELONA | Trasplante de hígado

¿Volverá a jugar Abidal?

El defensa francés es manteado por sus compañeros tras ganar la pasada Liga. |Albert Olivé El defensa francés es manteado por sus compañeros tras ganar la pasada Liga. |Albert Olivé
Silvia R. Taberné | Madrid
Actualizado jueves 15/03/2012 20:54 horas

Dejando de lado los colores deportivos, todos aquellos amantes del fútbol han llenado la red de mensajes de apoyo al defensa francés del F. C. Barcelona tras conocerse su vuelta a los quirófanos, esta vez para someterse a un trasplante de hígado.

Cuando Carles Puyol le colocaba improvisadamente el brazalete de capitán, y así Eric Abidal era el primero en ofrecer la cuarta Champions del club a los aficionados el pasado mes de mayo, muchos pensaron que el tumor que hace justo un año se localizó en su hígado formaba parte de los malos recuerdos. Pero la realidad ha sido otra.

En un escueto comunicado, el club catalán informaba de que el defensa francés será trasplantado en las próximas semanas "dada la evolución de su proceso hepático" y teniendo en cuenta "que el trasplante era una opción ya indicada desde el inicio de su tratamiento hace un año".

A pesar de que "por expreso deseo de la familia" se han facilitado muy pocos datos de la enfermedad, cuando se le pregunta a Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre el tema, señala que todo hace indicar que "lo que se localizó en Abidal era un tumor hepático maligno, más que nada porque cuando son benignos, al extirparse la zona afectada ya no vuelve a aparecer y porque por ese tipo de tumores no requieren de un trasplante más adelante".

La operación, más delicada que la anterior, deja una duda en el aire: ¿podrá volver a jugar con normalidad?

Operación y tiempo de espera

Dependiendo de lo que requiera, el jugador tiene dos posibilidades de trasplante, la primera es que un familiar le done una parte de su hígado o, la más frecuente, que reciba el órgano de un donante fallecido.
"La característica más importante del hígado es que es un órgano capaz de regenerarse, por lo que si hace un año le quitaron una parte, ahora mismo ya lo tiene entero. ¿Qué le harán? Depende. Una posibilidad bastante realista es que le trasplanten todo el órgano para evitar que se reproduzca el tumor. Este tipo de operación es muy frecuente", comenta Matesanz, que ilustra su afirmación con datos: "El año pasado en España se realizaron 1.137 trasplantes de hígados enteros, mientras que de forma parcial fueron 28", recuerda.

En cuanto a "las próximas semanas" que le queda para ser sometido al trasplante, tal y como señala la nota del F. C. Barcelona, Matesanz precisa que si el defensa galo es intervenido para un trasplante total de hígado, "la media de espera se sitúa más o menos en cuatro meses".

Un juego de contacto

Sea cuando sea que Abidal pase por quirófano y del tipo de intervención que le hagan, la pregunta que se hacen los aficionados es si volverán a ver al jugador vestido de corto. "Hay muchísimos deportistas de élite o gente que hace ejercicio intenso que han sufrido un trasplante. Quizá, el mayor problema que encuentro no es tanto el esfuerzo físico, porque tras operarse el año pasado al poco volvió a jugar a un buen nivel, sino que el fútbol es un juego de contacto, y más en la posición de defensa que ocupa Abidal. Un mal golpe en la zona afectada es peligroso", explica Matesanz.

Así, este especialista recuerda que dependerá del propio jugador y de los servicios médicos del club y del hospital. Ellos serán los que valoren los riesgos de su vuelta al fútbol de élite.

Por el momento, lo que es más claro está es que tras la operación, Abidal tendrá que pasar unos cuantos meses de baja a la espera de que no haya complicaciones, tales como el rechazo del órgano o la aparición de alguna infección. "No hay una ciencia exacta para decir cuánto es este tiempo, si va todo bien, podemos hablar de unos seis meses, que es el periodo de normalización para saber si responde al trasplante. Después ya se verá, a todos nos sorprendió que al poco tiempo de su primera intervención volviera al campo, eso demuestra que es un chico fuerte, veremos", concluye Matesanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario