miércoles, 22 de agosto de 2012

El descenso en las circuncisiones fomenta las ETS, asegura un estudio: MedlinePlus

El descenso en las circuncisiones fomenta las ETS, asegura un estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El descenso en las circuncisiones fomenta las ETS, asegura un estudio

Las infecciones resultantes, que incluyen el VIH, podrían añadir miles de millones de dólares al gasto de salud en EE. UU., afirman investigadores
 
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/19/2012)
Traducido del inglés: martes, 21 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 20 de agosto (HealthDay News) -- Un declive dramático en el número de circuncisiones de los niños nacidos en Estados Unidos podría llevar a un aumento en la tasa de enfermedades de transmisión sexual (ETS), plantea un estudio reciente.
El costo de esas infecciones podría superar los 4.4 mil millones de dólares en una década, según un estudio que aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Las tasas de circuncisión masculina (la extirpación quirúrgica del prepucio del pene) se han reducido de 79 por ciento en los 70 y 80 a alrededor de 55 por ciento en 2010, según el estudio.
Un motivo del declive es que más estados (18 hasta la fecha) se niegan a cubrir el procedimiento bajo sus programas de Medicaid, apuntó Arleen Leibowitz, autora de un editorial acompañante en la revista y profesora de políticas públicas de la Facultad de Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Además de las medida para reducir el costo, la oposición a la circuncisión neonatal masculina por motivos morales o éticos probablemente explique parte de la reducción, añadió Leibowitz. Algunas personas creen que extirpar el prepucio del pene de un bebé es una forma de mutilación.
El Dr. Aaron Tobian, autor principal del estudio, dijo que la evidencia que respalda los beneficios médicos de la circuncisión masculina continúa acumulándose. Esto incluye declives en el VIH, en el herpes genital y los cánceres de pene y cérvix, que son provocados por el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual.
"Los estados que intentan ahorrar costos deben leer este estudio y observar que, a largo plazo, eliminar la cobertura de la circuncisión masculina no es ventajoso", señaló Tobian, profesor asistente de patología, medicina y epidemiología de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, en Baltimore.
Las ETS, que incluyen al VIH y al VPH, ya cuestan a los EE. UU. 17 mil millones cada año tan solo en costos médicos directos, señalaron los autores del estudio.
Para el estudio, Tobian y colegas crearon un modelo computarizado para calcular el costo de las ETS si la tasa de circuncisión neonatal declina al 10 por ciento, la tasa observada en Europa, donde el procedimiento no es cubierto por el seguro de forma rutinaria.
El modelo predijo que los gastos en atención de salud aumentarían en 313 dólares por cada circuncisión no realizada. Los casos de VIH, el virus que provoca el SIDA, explicarían casi el 80 por ciento del aumento en los costos, dijeron los autores.
En el transcurso de la vida de un hombre, las infecciones con VIH aumentarían en alrededor de 12 por ciento, el VPH en alrededor de 29 por ciento, el herpes en casi 20 por ciento, y las infecciones pediátricas del tracto urinario se duplicarían y más, determinaron los investigadores.
En las mujeres, el VPH de alto riesgo aumentaría en más de 18 por ciento, y la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis aumentarían en 51 por ciento.
Los cálculos son "extremadamente conservadores", aseguró Tobian, porque el estudio solo incluyó los costos médicos directos, no los costos indirectos como el transporte de los pacientes y la pérdida de productividad de pacientes y cuidadores.
"Creo que el programa federal de Medicaid debería reclasificar la circuncisión masculina de un servicio opcional a uno que todos los planes de seguro de Medicaid deban cubrir", añadió Tobian.
Sin embargo, dijo, "no es obligatorio que todo individuo se circuncide. Debe ser decisión de los padres".
En 19999, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) emitió una declaración de política que señalaba que la evidencia disponible no era suficientemente convincente como para recomendar la circuncisión como procedimiento de rutina.
Pero Leibowitz cree que la evidencia ha cambiado de forma apreciable desde ese entonces.
"Espero que la [APP] estudie la evidencia disponible, que realmente lo determina concretamente, y haga la recomendación adecuada de salud pública", planteó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aaron Tobian, M.D., Ph.D., assistant professor, pathology, medicine, and epidemiology, and associate director, transfusion medicine, School of Medicine and Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, Baltimore; Arleen A. Leibowitz, Ph.D., professor, public policy, UCLA Luskin School of Public Affairs, Los Angeles; Aug. 20, 2012, Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario