martes, 7 de agosto de 2012

La Nutrición Después de la Cirugía con la Técnica de Whipple

La Nutrición Después de la Cirugía con la Técnica de Whipple

pancreatic cancer action network logo

La Nutrición Después de la Cirugía con la Técnica de Whipple
Los pacientes con cáncer de páncreas que se someten a la cirugía con la técnica de Whipple generalmente tienen muchas preguntas e inquietudes con respecto a la atención nutricional postoperatoria. Primero que todo, los pacientes y las personas que los atienden deben entender que cada paciente tiene necesidades nutricionales personales. Todos los pacientes deben consultar a un médico o nutricionista certificado antes de hacer cualquier cambio a la dieta y para crear un régimen de alimentación apropiado.
Por lo general, los pacientes no deben incluir comidas abundantes ni alimentos grasosos. Puede que a largo plazo sea necesaria una dieta baja en grasas, de entre 40 y 60 gramos de grasa diarios. Además, beber una pequeña cantidad de líquido con las comidas puede ayudar a evitar los síntomas de la evacuación gástrica retardada. Estos síntomas incluyen distensión abdominal, gran producción de gases, cólicos abdominales y diarrea.
Es posible que se le introduzca temporalmente una sonda de yeyunostomía (sonda Y) o una sonda de alimentación en el tubo digestivo durante la cirugía, para ayudar a mantener y restablecer el estado nutricional óptimo.
Estas son unas recomendaciones para la dieta después de la cirugía con la técnica de Whipple:
  • Gradualmente vuelva a consumir alimentos sólidos. El tiempo varía con cada individuo.
  • Evite los alimentos con alto contenido de grasa o fritos.
  • Aumente el consumo de alimentos ricos en nutrientes.
  • Consuma entre 5-6 porciones pequeñas de comidas diarias para evitar sentirse demasiado satisfecho. Las porciones pequeñas de comidas son más fáciles de digerir. Considere programar las comidas en intervalos de 2-3 horas.
  • Beba al menos 8 vasos de líquido diariamente. La falta de líquido puede producir fatiga, mareos y náusea. Beba líquidos una hora antes o después de comer para evitar la sensación de saciedad.
  • Beba pequeños sorbos de líquido con las comidas. Beber demasiado líquido a la hora de la comida puede limitar el consumo de alimentos, ya que los pacientes pueden sufrir de más náuseas o pueden sentirse llenos más rápido. Las grandes cantidades de líquido dejan poco espacio a los alimentos sólidos, que son ricos en calorías y en nutrientes.
  • Consuma bebidas que contengan calorías y nutrientes. Éstas se pueden beber a las horas de las comidas.
  • Evite las bebidas alcohólicas.
  • Durante los períodos de náuseas, normalmente se toleran más los alimentos secos que los líquidos.
  • Evite el consumo excesivo de azúcares simples si se presentan síntomas de intolerancia a la glucosa o de evacuación gástrica rápida. Los síntomas de intolerancia a la glucosa incluyen: sed extrema, micción frecuente y fatiga. Generalmente, los síntomas de evacuación gástrica rápida se producen dentro de dos horas después de comer e incluyen enrojecimiento de la piel, mareos, debilidad, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Considere tomar complementos multivitamínicos o de cada vitamina por separado. Si se presenta diarrea provocada por mal absorción de grasas, puede ser necesario consumir calcio y vitaminas liposolubles A, D, E y K. Pregúntele a un profesional de la salud sobre la dosis adecuada de los complementos de cada vitamina.
  • Pregúntele al médico del paciente por inyecciones complementarias de vitamina B12 para evitar la anemia.*
  • Tome la cantidad recetada del medicamento para reemplazar las enzimas pancreáticas con todas las comidas y los refrigerios. Puede que la parte restante del páncreas produzca pocas o que no produzca las enzimas que ayudan a la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Considere usar suplementos de proteína y energía que contienen el aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), el ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y la fibra fructooligosacáridos (FOS, por sus siglas en inglés). Estos suplementos pueden ayudar a aumentar el peso, la fuerza, actividad física, y la calidad de vida.*
  • Lleve un diario de la dieta del paciente después de la cirugía de Whipple. Éste puede ser útil para mantener un registro de la evolución nutricional.
Esta información se obtuvo del folleto titulado, La Dieta y Nutrición: Preocupaciones Nutricionales Respecto al Cáncer de Páncreas, producido por el Pancreatic Cancer Action Network. Para recibir una copia gratis, favor de llamar sin costo al programa PALS al 877-272-6226 o envié un correo electrónico a pals@pancan.org. Los socios de PALS están disponibles de lunes a viernes de 7am-5pm hora del Pacífico. Un socio de PALS le ayudará en español.
La información y los servicios prestados por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc., son únicamente informativos. La información y servicios ofrecidos no tienen como propósito substituir al consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Si usted está enfermo, o sospecha que está enfermo, ¡consulte a su médico inmediatamente! El Pancreatic Cancer Action Network no recomienda ni sugiere ningún doctor en forma específica, productos, o tratamientos, aunque sean mencionados en este sitio web. 080821

No hay comentarios:

Publicar un comentario