jueves, 23 de agosto de 2012

La radioterapia podría aumentar el riesgo de diabetes en los supervivientes de cáncer infantil - DiarioMedico.com

La radioterpaia podría aumentar el riesgo de diabetes en los supervivientes de cáncer infantil - DiarioMedico.com

se analizaron más de 2.500 historiales

La radioterapia podría aumentar el riesgo de diabetes en los supervivientes de cáncer infantil

Los niños que reciben radioterapia para el tratamiento de cáncer podrían tener un mayor riesgo de diabetes en la edad adulta, según un estudio publicado en The Lancet.
Redacción   |  23/08/2012 09:19

 
 
Los investigadores del Instituto Gustav Roussy (Villejuif, Francia), del Centro de Cáncer Sloan-Kettering (Nueva York, Estados Unidos) y la Universidad de Birgham (Reino Unido) utilizaron sofisticadas técnicas matemáticas, incluyendo información sobre cómo el paciente habría sido tratado cuando recibió la radioterapia, para reconstruir con exactitud cómo y dónde los encuestados se habían expuesto a radiación cuando fueron tratados.

El estudio, que analizó a más de 2.500 historiales de pacientes y datos médicos de personas francesas e inglesas que habían sufrido cáncer en su niñez pero que sobrevivieron al menos 20 años más, es la primera investigación que relaciona diabetes y radiación.

En términos generales, a los 45 años, el 2,3 por ciento de los pacientes que no habían recibido radioterapia fueron diagnosticados con diabetes, en comparación con el 6,6 por ciento de aquellos que sí habían sido tratados con esa técnica en la infancia.

Para reconstruir cómo la radioterapia había sido administrada, los científicos fueron capaces de descubrir que cuando la cola del páncreas se exponía a radiación, los pacientes  tenían más probabilidad de ser diagnosticados con diabetes en el futuro. Sin embargo, la radiación a otras partes del pancreas no afectaron a las tasas de diabetes. Los científicos especulan que la causa de esto radica en que la cola del páncreas contiene un tipo de célula que afecta a la producción de insulina.

Los investigadores también descubrieron que altas dosis de radiación aumentaban la probabilidad de presentardiabetes en la vida adulta, ya que los pacientes que habían recibido una radiación media de 24.2 Gy en la cola del páncreas presentaban 12,6 más de probabilidad de ser diagnosticados con diabetes en los 20 años siguientes tras terapia, comparado con aquellos que no habían recibido radioterapia.

El tipo de cáncer tratado afectaba al riesgo tardío de diabetes. Así el 14,7 por ciento de los pacientes que habían sufrido nefroblastoma, fueron diagnosticados con diabetes hacia los 45 años, comparados con una media del 3,1 por ciento de los otros tipos de cáncer incluidos en la investigación. El tratamiento con radiación para el nefroblastoma se centra con frecuencia en el área abdominal, lo que incrementa la probabilidad de afectar a la cola del páncreas.

"El páncreas necesita ser visto como un órgano importante cuando planeamos la terapia con radiación, especialmente  en niños. Hasta ahora, el páncreas era uno de los pocos órganos que no estaban considerados como tejido de riesgo en una complicación normal en las guías de recomendaciones en Francia e Inglaterra para la aplicación de radioterapia en cáncer", explica Kevin Oeffinger del Centro de Cáncer Sloan-Kettering (Nueva York, Estados Unidos) y autor del estudio. "Nuestros resultados indican que el páncreas es un órgano de riesgo durante la aplicación de la radioterapia y debe ser tenido en cuenta en la planificación del tratamiento, para someterlo a la dosis de radiación más baja posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario