sábado, 18 de agosto de 2012

Las yemas de huevo son tan malas para las arterias como fumar, según un estudio: MedlinePlus

Las yemas de huevo son tan malas para las arterias como fumar, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Las yemas de huevo son tan malas para las arterias como fumar, según un estudio

Pero la industria y algunos expertos en salud dicen que el alimento podría no ser tan peligroso

Traducido del inglés: jueves, 16 de agosto, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 15 de agosto (HealthDay News) -- Ya sean hervidas, revueltas o fritas, las yemas de huevo, ricas en colesterol, pueden endurecer las arterias casi tanto como fumar, sugiere un estudio reciente.

"Las personas en riesgo de enfermedad vascular no deben comer yemas de huevo", plantea el autor líder del estudio, el Dr. David Spence, profesor de neurología de la Universidad Occidental en Londres, Ontario, Canadá.

El colesterol que se encuentra en el núcleo amarillo del huevo puede obstruir incluso la arteria carótida que va al cerebro, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), apuntó.

"La placa carótida aumenta marcadamente con la edad, así que las únicas personas que pueden comer yemas de huevo con impunidad son las que saben que morirán jóvenes debido a una causa aparte de la enfermedad vascular", comentó Spence.

El informe aparece en la edición en línea de este mes de la revista Atherosclerosis.

Para el estudio, el equipo de Spence recolectó datos sobre más de 1,200 hombres y mujeres que participaban en una iniciativa que buscaba controlar la enfermedad cardiaca.

Primero, los investigadores usaron ultrasonido para determinar la cantidad de placa en las arterias de cada paciente. Entonces, preguntaron a los pacientes sobre el tabaquismo, la frecuencia con que comían huevos, otros factores del estilo de vida y sobre cualquier fármaco que tomaran.

Aunque los niveles de placa arterial aumentaban con la edad, tanto fumar como comer yemas de huevo aceleró la formación de placa en los vasos sanguíneos, hallaron los investigadores. El consumo regular de yemas de huevo aceleró los depósitos de placa en las arterias a una tasa que equivalía a alrededor de dos tercios de la tasa observada en el tabaquismo, señaló Spence.

Las personas que comían tres o más yemas por semana tenían un aumento significativo en la placa en comparación con las personas que comían dos o menos yemas por semana, halló el equipo. Spence aseguró que esto tiene sentido, ya que apenas "una yema de huevo supera la ingesta diaria recomendada de colesterol".

Una experta que no estuvo vinculada con el estudio se mostró de acuerdo. Según Samantha Heller, coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut, "se sabe que la cantidad de colesterol en muchas yemas de huevo supera los 200 miligramos al día recomendados para las personas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".

Los autores del estudio anotaron que el efecto de las yemas de huevo sobre la placa era independiente del sexo, los niveles de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo, el peso y la diabetes de una persona.

En una declaración, la Junta Americana del Huevo (American Egg Board) dijo que los hallazgos provienen de "un estudio observacional que solo puede sugerir relaciones potenciales, no determinar conclusiones causales reales".

La Junta del Huevo también anotó en la declaración que "los sujetos del estudio con mayores ingestas de huevo también tendían a ser fumadores empedernidos, y apenas un pequeño porcentaje de la población consumía más de cinco huevos por semana, lo que significa que las conclusiones se basaron en un pequeño número de sujetos".

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que la evidencia a favor y en contra del consumo de yemas de huevo ha ido de un extremo al otro durante décadas.

"Que el consumo dietario de huevo se asocie con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido controversial, y estudios anteriores han sido inconsistentes", señaló Fonarow. Dijo que, hasta que haya más estudios, el tema aún no ha quedado cerrado.

Ahora mismo, señaló Fonarow, "la American Heart Association recomienda que para mantener la salud cardiaca y cerebral se coma una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos alimentarios, con un énfasis en verduras, frutas, productos de grano integral y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, además de comer pescado por lo menos dos veces por semana".

Pero Heller enfatizó que el colesterol se oculta en muchos alimentos, entre ellos la carne y el queso, y las comidas preparadas con huevos, como los productos horneados.

Se preguntó si el estudio podría estarse dirigiendo a las yemas de huevo, y obviando algunas de estas otras fuentes de colesterol.

"La mayoría de alimentos animales contienen grasa saturada, lo que aumenta la inflamación interna y el colesterol en suero [sangre]", anotó Heller. "El estudio no toma en cuenta otros alimentos que contienen colesterol, grasa saturada o yemas de huevo. Quizás las personas que comen muchos huevos también los combinan con otros alimentos menos sanos, como el queso y las salchichas".

La Junta del Huevo se mostró de acuerdo. "El estudio no controló los hábitos de ejercicio, la circunferencia de la cintura, la ingesta de grasas saturadas, el alcohol o los alimentos comúnmente consumidos junto a los huevos, como las carnes y otros platos ricos en grasas", comentó en una declaración.

Por otro lado, las claras de huevo siguen siendo una excelente fuente de proteína y una gran alternativa al huevo completo, apuntó Heller.

"Aunque algunas personas se quejan de que las claras de huevo no saben tan bien como el huevo entero, añadir verduras como espinacas, cebollas u hongos, hierbas y un poquito de cúrcuma para que el huevo quede amarillo (en esto, lo visual parece hacer una diferencia) puede crear una comida deliciosa y sana", planteó Heller.

La investigación sugiere que una dieta más basada en plantas (lo que significa comer menos huevos, quesos, carnes rojas y procesadas, y más verduras, legumbres, frutos secos y frutas) podría mejorar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular como el colesterol, la presión arterial y los triglicéridos, añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Spence, M.D., professor of neurology, Western University, London, Ontario, Canada; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Samantha Heller, M.S., R.D., exercise physiologist, clinical nutrition coordinator, Center for Cancer Care, Griffin Hospital, Derby, Conn.; Aug. 14, 2012, statement, Egg Nutrition Center/American Egg Board; Aug. 9, 2012, Atherosclerosis, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario