jueves, 2 de agosto de 2012

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Indicadores del desarrollo al 3 años - NCBDDD

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Indicadores del desarrollo al 3 años - NCBDDD

Indicadores importantes: Su hijo de 3 años

La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 3 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.

¿Qué hacen los niños a esta edad?


En las áreas social y emocional


  • Copia a los adultos y los amigos
  • Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente
  • Espera su turno en los juegos
  • Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando
  • Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”
  • Expresa una gran variedad de emociones
  • Se separa de su mamá y su papá con facilidad
  • Se molesta con los cambios de rutina grandes
  • Se viste y desviste

En las áreas del habla y la comunicación


  • Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos
  • Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas
  • Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”
  • Puede decir su nombre, edad y sexo
  • Sabe el nombre de un amigo
  • Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos)
  • Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice
  • Puede conversar usando 2 o 3 oraciones
Toddler hugging doll

En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)


  • Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles
  • Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
  • Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas
  • Entiende lo que significa “dos”
  • Copia un círculo con lápiz o crayon
  • Pasa las hojas de los libros una a la vez
  • Arma torres de más de 6 bloquecitos
  • Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta

En las áreas motora y de desarrollo físico


  • Trepa bien
  • Corre fácilmente
  • Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
  • Sube y baja escaleras, un pie por escalón

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras
  • Se babea o no se le entiende cuando habla
  • No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manija)
  • No usa oraciones para hablar
  • No entiende instrucciones sencillas
  • No imita ni usa la imaginación en sus juegos
  • No quiere jugar con otros niños ni con juguetes
  • No mira a las personas a los ojos
  • Pierde habilidades que había adquirido

¡Si hay algo que le preocupa, reaccione pronto!

Dígale al médico o a la enfermera de su hijo si nota cualquiera de estos signos de posible retraso del desarrollo para su edad, y converse con alguien de su comunidad que conozca los servicios para niños de su área, como por ejemplo el programa público de intervención temprana patrocinado por el estado. Para obtener más información, visite nuestra página web para saber qué puede hacer para ayudarle o llame 1-800-CDC-INFO.


































Tomado de CARING FOR YOUR BABY AND YOUNG CHILD: BIRTH TO AGE 5, Quinta Edición, editado por Steven Shelov y Tanya Remer Altmann © 1991, 1993, 1998, 2004, 2009 por la Academia Americana de Pediatría y BRIGHT FUTURES: GUIDELINES FOR HEALTH SUPERVISION OF INFANTS, CHILDREN, AND ADOLESCENTS, tercera edición, editado por Joseph Hagan, Jr., Judith S. Shaw y Paula M. Duncan, 2008, Elk Grove Village, IL: Academia Americana de Pediatría.

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