Reptiles, anfibios y la Salmonella
¿Sabía que los reptiles y los anfibios como tortugas, lagartijas y ranas pueden ser portadores de un microbio dañino llamado Salmonella? Si hay niños pequeños en su hogar, es probable que los reptiles y los anfibios no sean las mascotas más seguras para su familia.
Los reptiles y los anfibios son mascotas populares en muchas familias. Las tortugas, las ranas, las iguanas, las culebras, los gecos, los sapos cornudos, las salamandras, los camaleones son coloridos, silenciosos y a menudo se adoptan como mascotas. Los reptiles y los anfibios por lo general son portadores de microbios llamados Salmonella que pueden causar graves enfermedades en las personas. Aunque muchas personas piensan que la salmonelosis es causada solamente por alimentos contaminados, estos microbios también se pueden contraer al manipular animales como reptiles o anfibios. La salmonelosis también puede ser ocasionada por el contacto con el entorno de los reptiles o anfibios, como el agua de los recipientes o las peceras donde viven.
La Salmonella puede enfermar a las personas con diarrea, vómitos, fiebre y cólicos abdominales. A veces, las personas se enferman gravemente de salmonelosis y tienen que ir al hospital. Los niños pequeños, las personas de edad avanzada y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidad de enfermarse gravemente por esta infección. Cuando se presenta una infección grave, la bacteria Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente circulatorio y después a otras partes del cuerpo, y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento rápidamente con antibióticos.
Los niños pequeños tienen un riesgo mayor de salmonelosis debido a que sus sistemas inmunitarios todavía se están desarrollando y a que es más probable que se metan los dedos y objetos en la boca. Por esta razón, las familias con niños menores de 5 años de edad no deben tener reptiles o anfibios como mascotas.
¿Cómo contraen las personas salmonelosis de los reptiles y anfibios?
Los reptiles y anfibios pueden tener microbios de Salmonella en sus organismos aun cuando se vean sanos y limpios. Los microbios también pueden estar en las jaulas, las peceras, los terrarios y el agua en que los reptiles y anfibios viven o nadan y en otros recipientes donde viven. Todo lo que los reptiles y anfibios tocan debe considerarse como algo que esté posiblemente contaminado por Salmonella. Cuando usted toca reptiles y anfibios, los microbios pueden quedársele en las manos o la ropa. Es importante lavarse las manos inmediatamente después de tocar animales o cualquier objeto en el área donde viven o se mueven, incluso el agua de los recipientes o peceras debido a que los microbios en las manos pueden propagarse fácilmente a otras personas o cosas.¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer salmonelosis de reptiles o anfibios?
- Lávese bien las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de tocar a reptiles o anfibios o cualquier cosa en el área donde viven o andan. Use desinfectantes para manos si no hay agua y jabón disponible en ese momento.
- Los adultos siempre deben vigilar que los niños pequeños se laven bien las manos.
- No deje que los niños menores de 5 años de edad manipulen ni toquen los reptiles o anfibios ni nada de lo que los rodea en el área donde viven o habitan como recipientes o peceras.
- No traiga reptiles y anfibios a las casas con niños menores de 5 años o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
- No se deben tener reptiles y anfibios como mascotas en jardines infantiles, guarderías u otras instalaciones (en inglés) con niños menores de 5 años de edad.
- No se toque la boca después de tocar reptiles o anfibios y no coma ni beba cerca de estos animales.
- No deje que los reptiles o anfibios anden por toda la casa libremente o en áreas donde se preparan, sirven o guardan alimentos o bebidas como la cocina, la despensa o en patios.
- Las áreas donde viven y los objetos que están adentro deben limpiarse cuidadosamente fuera de la casa. Use guantes desechables al limpiarlos y no tire el agua en el lavabo de la cocina donde prepara alimentos o donde obtiene agua potable.
- No lave estos animales ni sus recipientes donde viven en la cocina. Si los lava en la bañera, límpiela muy bien después de usarla. Use cloro para desinfectar las bañeras o los lugares que utilice para limpiar los recipientes de los anfibios o reptiles.
- Lave toda prenda de ropa que el reptil o anfibio haya tocado.
- Use jabón o un desinfectante para lavar bien todas las superficies que hayan tenido contacto con los reptiles o anfibios.
¿Cuáles son los signos y síntomas y los tipos de tratamiento para la salmonelosis?
Usted puede aprender más sobre los signos, los síntomas y el tratamiento de la salmonelosis si visita el sitio web de la salmonelosis (en inglés). Si cree que su hijo puede tener salmonelosis, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato.¿Hay alguna restricción impuesta sobre la posesión de anfibios o reptiles?
Desde 1975, es ilegal en los Estados Unidos vender o distribuir tortugas con caparazones que midan menos de 4 pulgadas de longitud. Este tamaño se escogió precisamente porque hay mayor probabilidad de que los niños pequeños piensen que las tortugas pequeñas son juguetes y se las pongan en la boca. Esta prohibición a la venta de tortugas pequeñas probablemente siga siendo la medida de salud pública más eficaz para prevenir la salmonelosis asociada a las tortugas. A pesar de esta prohibición, este tipo de tortugas todavía se encuentran en tiendas de mascotas, mercados de pulgas, puestos de venta ambulantes y sitios de Internet. Además de esto, los niños cazan tortugas y lagartijas salvajes y las llevan a la casa para tenerlas como mascotas. Bien sea que se haya comprado en la tienda o atrapado en el jardín, una tortuga puede ser portadora de Salmonella y podría no ser la mejor opción de mascota para su familia, especialmente si hay niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados en la casa.Más información
- Si toca anfibios o reptiles, ¡lávese las manos para no enfermarse! [PDF 781.63KB]
- Lávese las manos después de visitar las exhibiciones de animales [PDF 695.72KB]
- Mascotas saludables, gente saludable
- Podcasts
- Escuche "¡Me encantan los zoológicos donde se acaricia a los animales! [PODCAST - 3:51 minutos]", un poscast Kidtastics que ayuda a que los niños aprendan cómo mantenerse seguros y sanos cuando visiten zoológicos y otras exposiciones de animales.
- Escuche "Todo lo que hay que hacer es lavarse las manos [PODCAST - 2:53 minutos]", un podcast de Kidtastics de los CDC enseña a los niños a lavarse correctamente las manos
- Escuche "¡No beses al sapo! [PODCAST - 4:08 minutos]", un podcast Kidtastics que define el peligro de reptiles y anfibios que portan y contagian la salmonella y cómo prevenir las infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario