lunes, 6 de agosto de 2012

El fármaco balapiravir no controla la fiebre del dengue: estudio: MedlinePlus

El fármaco balapiravir no controla la fiebre del dengue: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

El fármaco balapiravir no controla la fiebre del dengue: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127948.html 
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2012)
Traducido del inglés: viernes, 3 de agosto, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C. Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - El antiviral balapiravir no logró controlar la fiebre del dengue en un estudio llevado a cabo en Vietnam.
Los autores eligieron balapiravir, un inhibidor de la ARN polimerasa, para el estudio por su efectividad contra el virus de la hepatitis C, que es estructuralmente similar al virus del dengue.
"Desafortunadamente, no hallamos que balapiravir mejorara los resultados en pacientes con dengue. Pero el estudio proporciona un marco para realizar ensayos similares en el futuro sobre esta enfermedad mundialmente importante", dijo el autor principal, doctor Cameron Simmons, de la Unidad de Investigación Clínica de Oxford, ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam.
La fiebre del dengue es una infección causada por un virus que transmiten los mosquitos. El flavivirus, un virus ARN, es endémico en los países tropicales, con una incidencia de 50 millones en el mundo. La etapa febril inicial incluye síntomas como prurito, dolor de cabeza y mialgias; también se la conoce como fiebre rompehuesos.
Una alta carga viral en la fase inicial produce una forma grave de la infección con un aumento de la permeabilidad capilar y síndrome de choque del dengue o fiebre hemorrágica. No existen fármacos efectivos para tratar la enfermedad.
En el 2010 y el 2011, el equipo reunió a 64 hombres, previamente saludables, para realizar un ensayo aleatorizado controlado. Todos obtuvieron un resultado positivo en la prueba rápida del antígeno NS1 del virus del dengue y síntomas durante menos de 48 horas.
A la primera cohorte, de 20 pacientes, se les administró una dosis oral de 1.500 mg de balapiravir o de placebo dos veces por día, durante cinco días. A la segunda cohorte, de 44 pacientes, se les administró 3.000 mg de balapiravir o placebo dos veces por día, durante cinco días.
Todos los pacientes estuvieron hospitalizados durante el tratamiento. Se les hicieron análisis virales e inmunológicos dos veces por día durante el tratamiento y, luego, en dos ocasiones durante el primer mes del tratamiento.
Aunque la concentración del fármaco en sangre alcanzó niveles inhibitorios in vitro "balapiravir no alteró de manera evidente la evolución del dengue", publica el equipo en Journal of Infectious Diseases.
El período hasta la desaparición de la viremia y la antigemia NS1 fue similar (tres a cinco días) en todos los grupos (placebo y dosis altas y bajas de balapiravir).
La fiebre desapareció en tres días en todos los grupos, y los niveles de TNF-alfa e interferón se mantuvieron sin variación con el tratamiento.
Aunque balapiravir no suele usarse para tratar el VHC debido a los efectos adversos hematológicos y visuales del uso prolongado, en el estudio fue bien tolerado.
Los autores sugieren que la concentración plasmática inadecuada del componente activo R1479 o su reducida fosforilación explicarían la ausencia de respuesta al tratamiento.
Por ahora, y ante la falta de un tratamiento contra el dengue, Simmons recomienda "el tratamiento de soporte en el hospital (...) para mantener la tasa de mortalidad lo más bajo posible".
Hoffmann-La Roche, que produce balapiravir, financió el estudio.


FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 17 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dengue
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario