CARDIOLOGÍA
La natación y el fútbol tienen menos riesgo para el corazón que el triatlón o el remo
JANO.es · 02 Agosto 2012 13:51
La FEC recuerda que las actividades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo componente estático son las más beneficiosas en la prevención de dolencias cardiovasculares.
Esta conclusión está apoyada en varios estudios internacionales que distinguen entre los diferentes deportes en cuanto a los beneficios cardiovasculares que éstos reportan al atleta. Una muestra de ello es la llamada 'Clasificación de Mitchell', publicada en Journal of the American College of Cardiology, y que ordena las especialidades en función de la cantidad de oxígeno consumido y del porcentaje de fuerza máxima utilizada en su realización.
Así, las actividades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático son las más beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. "Los deportes aeróbicos ayudan a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares", subrayan los especialistas.
Por el contrario, deportes como el ciclismo entrañan más riesgo "porque exigen un alto componente tanto estático como dinámico", señala la Dra. Araceli Boraita, cardióloga del Centro de Medicina del Deporte. "Durante el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo", apostilla la Dra. Boraita.
En este sentido, esta experta indica que los deportistas que han ejercido esta última clase de deportes durante años "presentan adaptaciones cardiacas". Una de éstas es "la dilatación de las cavidades auriculares, que favorece el desarrollo de arritmias supraventriculares, sobre todo si abandonan su práctica bruscamente", añade.
No obstante, la FEC invita a la población a la práctica deportiva, ya que, "practicado con moderación, el deporte es beneficioso para el corazón". Por ello, la Dra. Boraita matiza que aquellas personas que sufren o han sufrido enfermedades cardiovasculares "deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico".
Webs Relacionadas
Noticias relacionadas
30 Jul 2012 · Actualidad
El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos
El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según un estudio que recoge datos de 2002-2010, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.14 Sep 2009 · Actualidad
Prevención de muerte súbita en atletas jóvenes
Un nuevo estudio apoya la necesidad de hacer exploraciones para detectar anomaías cardíacas potencialmente mortales antes de que se inicie una carrera deportiva09 Jul 2008 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario