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Institutos Nacionales de la Salud
La obesidad no avanza donde las normas alimentarias escolares son fuertes
Traducido del inglés: martes, 14 de agosto, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La regulación de la venta de alimentos y bebidas fuera de los programas alimentarios federales de las escuelas controlaría la epidemia de obesidad infantil. En Estados Unidos, un equipo halló que los alumnos de quinto grado de los estados con "leyes que regulan la venta de alimentos en los quioscos escolares" engordaban menos que los niños de los estados sin esas normas. "Considero que esta es una prueba alentadora de que las leyes tienen un efecto positivo", dijo Daniel R. Taber, de University of Illinois, Chicago, y coautor del estudio. "Pero debemos reconocer que no ayudarán a todos los estudiantes." La obesidad infantil creció en las últimas décadas. En el 2008, más de un tercio de los jóvenes tienen sobrepeso u obesidad, según estiman los CDC. Los nuevos resultados surgen mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está actualizando sus normas para regular la venta de productos alimentarios en los quioscos escolares del país, como lo exige una ley del 2010 (Healthy, Hunger-Free Kids Act). Existe una gran cantidad de programas para revertir el aumento de la obesidad mediante el suministro de alimentos más saludables a las escuelas. Hace una semana, un estudio demostró que aún podía comprar en los colegios gaseosas con alto contenido calórico la mitad de los adolescentes que lo hacían en el 2006. Pero hasta ahora, no hay pruebas de la efectividad de los programas, indicó Taber. De modo que con su equipo revisó los resultados de un seguimiento a 6300 alumnos de 40 estados en el período 2003-2006 (entre quinto y octavo grado). Comparó los valores del IMC de los participantes con la aplicación de las regulaciones alimentarias escolares de cada estado. El IMC de los alumnos de los estados con leyes severas durante el estudio aumentó unos 0,44 puntos menos que en los participantes de los estados sin esa regulación escolar. Es difícil traducir esa variación en kilogramos porque los niños están creciendo, pero el equipo observó también que los estados con leyes fuertes en el 2003 lograron que un 5 por ciento de los alumnos con sobrepeso y un 8 por ciento de aquellos obesos en quinto grado tuvieran un peso normal en octavo grado. El equipo clasificó las leyes como fuertes o débiles según un sistema de puntos del Instituto Nacional del Cáncer. Taber explicó que una norma fuerte es obligatoria y contiene limitaciones específicas, como cuánta grasa y azúcar debería contener un alimento. Para ser más efectivas, indicó que las normas deben ser continuar en el colegio secundario, incluir un lenguaje sólido y ser lo más específicas posible. "La clave está en los detalles", aseguró.
FUENTE: Pediatrics, online 13 de agosto del 2012
Reuters Health
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