miércoles, 8 de agosto de 2012

Mejorar la fuerza y el equilibrio puede prevenir caídas en ancianos - DiarioMedico.com

Mejorar la fuerza y el equilibrio puede prevenir caídas en ancianos - DiarioMedico.com

Estudio en mayores de 70 años

Mejorar la fuerza y el equilibrio puede prevenir caídas en ancianos

Investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) han diseñado y probado un programa de ejercicio funcional para un estilo de vida integrado (LiFE, por sus siglas en inglés), que incluye la incorporación del entrenamiento del equilibrioy la fuerza de los miembros inferiores en la rutina diaria. Se trataba de ejercicios tales como caminar, pasar por encima de los objetos y cambiar de posición sentada a de pie.
Redacción | 08/08/2012 12:29



En el experimento, que duró doce meses, participaron 317 personas de edad igual o superior a 70 años, que habían sufrido dos o más caídas, o una caída grave, en el año anterior.

Los científicos encontraron una reducción significativa (del 31 por ciento) en el índice de caídas para los participantes del programa LiFE en comparación con las personas que no se incluían en los ejercicios. La incidencia general de caídas en aquellos anciandos que realizaban ejercicios diarios era de 1,66 por persona y año mientras que quienes no tenían esa rutina diaria presentaban una cifra de 2.28.

Además los integrantes del programa mostraban mejoras en equilibrio estático y dinámico, en la fuerza del tobillo, adherencia y tenían una sensación de menor fragilidad.

Según los autores de la investigación, el programa LiFE "otorga una alternativa al ejercicio tradicional para las personas mayores con el fin de reducir caídas, mejorar la realización de actividades y aumentar la participación de los ancianos en la vida diaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario