miércoles, 1 de mayo de 2013

Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina


Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina


01-06/05/2013 - E.P.

Puede convertirse en una terapia radicalmente más eficaz contra la diabetes tipo 2 y también podría actuar en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Investigadores del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), han descubierto una hormona, betatrofina, que hace que se produzcan células beta pancreáticas secretoras de insulina a velocidades de hasta 30 veces la tasa normal.

Estas nuevas células beta producen insulina sólo cuando el organismo lo demanda, ofreciendo la posibilidad de una regulación natural de la insulina y una gran reducción de las complicaciones asociadas con la diabetes, según los resultados de la investigación, publicada en la edición online de la revista Cell.

Los investigadores que descubrieron betatropina, advierten que aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder ser utilizado como un tratamiento en humanos. Sin embargo, los resultados de su trabajo, que fue apoyado en gran parte por una beca de investigación federal, ya han atraído la atención de la industria farmacéutica.

"Si esto se pudiera utilizar en personas, eventualmente podría significar que, en lugar de ponerse inyectarse insulina tres veces al día, es posible administrar una inyección de esta hormona, una vez a la semana o una vez al mes o en el mejor de los casos puede que incluso una vez al año", adelantó Melton, profesor de la Universidad de Harvard y codirector del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa del centro universitario.

La diabetes tipo 2, una enfermedad asociada a la epidemia nacional de obesidad, generalmente es causada por una combinación de exceso de peso y falta de ejercicio y hace que los pacientes pierdan lentamente las células beta y la capacidad de producir insulina adecuada. "Nuestra idea es relativamente simple: nos gustaría ofrecer esta hormona para que el diabético tipo 2 tenga más de sus propias células productoras de insulina y ralentice o detenga la progresión de la diabetes.

Aunque Melton ve betatropina principalmente como un tratamiento para la diabetes tipo 2, cree que podría desempeñar también un papel en el tratamiento de la diabetes tipo 1, de tal forma que, tal vez aumente el número de células beta y ralentice la progresión de esta enfermedad autoinmune cuando se diagnostica por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario