El manejo del paciente con dolor requiere de un abordaje multidisciplinar, coordinado y exige la voluntad y el compromiso de los profesionales
Barcelona (25-27/05/2013) - Nuria Safont
Tal como se ha puesto de manifiesto en la Jornada Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), patrocinada por Grünenthal, y celebrada en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona
Coordinación, voluntad y compromiso para la gestión del Dolor. Éstas han sido las principales conclusiones de la Jornada Gestión del Dolor en el Sistema Sanitario, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), patrocinada por Grünenthal, y celebrada en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.
Un 20 por ciento de los europeos sufre dolor, un síntoma que va camino de considerarse como una enfermedad en sí misma ya que afecta a la salud y calidad de vida de los pacientes, que pueden acabar desarrollando sentimientos de frustración y negatividad, y provocar otras patologías añadidas como ansiedad o depresión e, incluso, generar ideas de suicidio.
El modelo catalán
Además de la complejidad de los propios pacientes, se apuntó, en el transcurso de este encuentro, a la falta de coordinación entre equipos como responsable de la dificultad en el manejo. En este sentido, Roser Vallés i Navarro, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, recordó que "desde el Departamento de Salud impulsamos enérgicamente las actuaciones dirigidas a mejorar el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico". De esta manera, insistió en la labor que están desempeñando para mejorar la prevención, la investigación y la atención sanitaria de esta enfermedad en el marco del Plan de Salud 2011-2015. "Hay que destacar la puesta en marcha del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, una iniciativa pionera liderada por los Departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia, que contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares". Uno de sus objetivos, según señaló Vallés i Navarro, es "promover propuestas para profundizar en su manejo comunitario así como en la mejora de la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada".
Según explicó el doctor Albert Ledesma, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, "la actual situación de crisis obliga a reorientar el sistema sanitario y debe hacerse desde una visión compartida por todos los agentes implicados". El programa hace hincapié en diversos aspectos clave: desde la formación o sistemas de contratación hasta la relación de los pacientes con el sistema sanitario fomentando estrategias de autocuidado, mejora del uso racional del medicamento y adherencia, o con la introducción de elementos transversales como la receta electrónica, historia clínica, etc". Se espera que pueda servir como ejemplo para otras comunidades y el propio Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el doctor Francisco López, jefe de Sección de Tratamiento del Dolor del Hospital del Noroeste de Murcia, insistió en que "el problema principal del manejo del dolor es la gestión, además del compromiso, para mejorar la calidad asistencial del paciente con dolor". Lopez recordó que para gestionar hay que medir y que para ello se necesitan herramientas. En este sentido, remitió a los asistentes al proyecto de Indicadores de buenas prácticas en el manejo del dolor, dentro de la Plataforma Sin Dolor, coordinada por la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).
Hospitales sin dolor
Diversos asistentes al evento quisieron poner atención al aspecto emocional como un punto a tener en cuenta en el tratamiento del dolor, sobre todo en pacientes pediátricos. En este sentido se destacó la apuesta del Hospital San Joan de Deu como modelo de Hospital sin dolor. En palabras del doctor Manel del Castillo Rey, director Gerente dicho hospital, "el tratamiento del dolor es para nosotros un tema nuclear por el tipo de paciente, el pediátrico, que tanto él como sus familia vive esta situación como un drama. Apostar por un hospital sin dolor es algo que también depende de la voluntad de los profesionales que se implican y entienden que es éste es un factor relevante".
Manejo de los opiodes
Otro de los aspectos destacados durante la jornada fue la inclusión de los opiodes en el manejo del paciente con dolor gracias en parte a un elemento transversal como la receta electrónica. Según los expertos, la prioridad debe ser el buen diagnóstico, el tratamiento individualizado, independientemente de la vía de administración, y el seguimiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Un 20 por ciento de los europeos sufre dolor, un síntoma que va camino de considerarse como una enfermedad en sí misma ya que afecta a la salud y calidad de vida de los pacientes, que pueden acabar desarrollando sentimientos de frustración y negatividad, y provocar otras patologías añadidas como ansiedad o depresión e, incluso, generar ideas de suicidio.
El modelo catalán
Además de la complejidad de los propios pacientes, se apuntó, en el transcurso de este encuentro, a la falta de coordinación entre equipos como responsable de la dificultad en el manejo. En este sentido, Roser Vallés i Navarro, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, recordó que "desde el Departamento de Salud impulsamos enérgicamente las actuaciones dirigidas a mejorar el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico". De esta manera, insistió en la labor que están desempeñando para mejorar la prevención, la investigación y la atención sanitaria de esta enfermedad en el marco del Plan de Salud 2011-2015. "Hay que destacar la puesta en marcha del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, una iniciativa pionera liderada por los Departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia, que contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares". Uno de sus objetivos, según señaló Vallés i Navarro, es "promover propuestas para profundizar en su manejo comunitario así como en la mejora de la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada".
Según explicó el doctor Albert Ledesma, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, "la actual situación de crisis obliga a reorientar el sistema sanitario y debe hacerse desde una visión compartida por todos los agentes implicados". El programa hace hincapié en diversos aspectos clave: desde la formación o sistemas de contratación hasta la relación de los pacientes con el sistema sanitario fomentando estrategias de autocuidado, mejora del uso racional del medicamento y adherencia, o con la introducción de elementos transversales como la receta electrónica, historia clínica, etc". Se espera que pueda servir como ejemplo para otras comunidades y el propio Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el doctor Francisco López, jefe de Sección de Tratamiento del Dolor del Hospital del Noroeste de Murcia, insistió en que "el problema principal del manejo del dolor es la gestión, además del compromiso, para mejorar la calidad asistencial del paciente con dolor". Lopez recordó que para gestionar hay que medir y que para ello se necesitan herramientas. En este sentido, remitió a los asistentes al proyecto de Indicadores de buenas prácticas en el manejo del dolor, dentro de la Plataforma Sin Dolor, coordinada por la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).
Hospitales sin dolor
Diversos asistentes al evento quisieron poner atención al aspecto emocional como un punto a tener en cuenta en el tratamiento del dolor, sobre todo en pacientes pediátricos. En este sentido se destacó la apuesta del Hospital San Joan de Deu como modelo de Hospital sin dolor. En palabras del doctor Manel del Castillo Rey, director Gerente dicho hospital, "el tratamiento del dolor es para nosotros un tema nuclear por el tipo de paciente, el pediátrico, que tanto él como sus familia vive esta situación como un drama. Apostar por un hospital sin dolor es algo que también depende de la voluntad de los profesionales que se implican y entienden que es éste es un factor relevante".
Manejo de los opiodes
Otro de los aspectos destacados durante la jornada fue la inclusión de los opiodes en el manejo del paciente con dolor gracias en parte a un elemento transversal como la receta electrónica. Según los expertos, la prioridad debe ser el buen diagnóstico, el tratamiento individualizado, independientemente de la vía de administración, y el seguimiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
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