martes, 21 de mayo de 2013

El 60% de diabéticos tipo 2 no logra control óptimo - DiarioMedico.com

El 60% de diabéticos tipo 2 no logra control óptimo - DiarioMedico.com

Muchos no tienen controladas sus glucemias

El 60% de diabéticos tipo 2 no logra control óptimo

A pesar de los avances terapéuticos, un 60 por ciento de diabéticos tipo 2 no consigue un adecuado control de su patología, lo que afecta a su salud.
Granada | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/05/2013 17:52

Fernando Escobar y Javier Salvador
Fernando Escobar y Javier Salvador, en el congreso de Granada. (Miguel Ángel Molina)

Un adecuado manejo de la diabetes no sólo incluye el control de los niveles de glucosa en sangre, sino también el de la obesidad y de otros factores de riesgo cardiovascular. Se calcula que casi la mitad de los pacientes no tienen controladas sus glucemias, la mayoría de los diabéticos tipo 2 siguen siendo obesos, muchos mantienen su hábito tabáquico, no cambian sus estilos de vida hacia una dieta adecuada y un aumento del ejercicio físico, y apenas la mitad de ellos mantienen niveles de presión arterial y de lípidos en sangre adecuados.

Los últimos datos indican que el 60 por ciento de estos pacientes no alcanzan un control óptimo de la enfermedad. Es decir, en el caso de la diabetes tipo 2, de los 246 millones de personas que la padecen en todo el mundo, en torno a 150 millones tendrían un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo", según Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que acaba de celebrar su 55 congreso nacional en Granada. Sus datos también ponen de manifiesto que "hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos en diabéticos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables que merman su existencia".


Mayor control
Precisamente, el control que aportan los últimos avances terapéuticos en la diabetes tipo 2 y el conocimiento sobre la asociación entre diabetes y cáncer se han tratado en esta reunión. Pedro Mezquita, coordinador del grupo de trabajo de diabetes de la SEEN, ha explicado que "existen dos nuevas vías de tratamiento en la diabetes tipo 2 principalmente: la derivada del sistema incretina y la de los fármacos glucosúricos. Ambas permiten intensificar el control metabólico, ayudando al paciente a conseguir el objetivo marcado". Respecto a las diferencias con tratamientos anteriores, Mezquita ha añadido sobre los agonistas del receptor GLP-1 que "su riesgo de hipoglucemia es muy bajo y que inducen pérdida ponderal de peso y mejoran otros aspectos, como la tensión arterial o los lípidos sanguíneos". Próximamente el Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN publicará un documento de posicionamiento sobre la hipoglucemia, en el que se facilitarán, según Mezquita, "claras recomendaciones y sugerencias sobre qué hacer para prevenirlas y tratarlas en diferentes situaciones, como el embarazo".


Diabetes y cáncer
Tanto la diabetes como el cáncer son enfermedades muy frecuentes. Entre ambas se estudia una posible relación: por un lado, el aumento de los niveles plasmáticos de insulina (hiperinsulinemia) que acontece desde años antes de ser diabéticos y en los primeros estadios de la diabetes tipo 2, y por otro, la insulina y péptidos similares estimularían procesos metabólicos y proliferativos celulares que finalmente podrían colaborar al desarrollo del cáncer, han sugerido los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario